Washington, 3 dic (dpa) – El Banco Mundial (BM) apoyará con el doble de inversiones la lucha contra el cambio climático y destinará para ello entre 2021 y 2025 200.000 millones de dólares (unos 177.000 millones de euros) para ayudar sobre todo a los países más pobres, anunció el organismo en Washington.

La cifra es el doble de la destinada en el actual periodo quinquenal de financiación. El BM acompañó el anuncio además con un llamamiento a toda la comunidad internacional para que aumente los medios para combatir el cambio climático.

El anuncio se produce coincidiendo con el inicio de la 24º cumbre climática de la ONU, que arranca hoy en la ciudad polaca de Katowice. Representantes de casi 200 países se reunirán durante dos semanas para negociar cómo poner en marcha mediante reglas claras y cómo supervisar los históricos compromisos del Acuerdo de París de 2015.

En la conferencia sobre el clima de París se acordó que se debe limitar el aumento de la temperatura mundial a una cifra por debajo de los dos grados centígrados, preferentemente por debajo de los 1,5 grados centígrados respecto de los valores preindustriales.

Las medidas adoptadas hasta ahora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no están resultando suficientes, por lo que se trata de intensificar los esfuerzos para reducir las emisiones, sobre todo las que se producen por la quema de petróleo, carbón y gas.