Alberto Núñez Feijóo ha realizado un balance sobre sus dos años al frente del Partido Popular y además tachó a la actual clase política como «la peor de toda la democracia» y reconoció que su formación también tiene «responsabilidad» aunque la relativizó con respecto a la del Gobierno.
En una entrevista en Antena3 recogida por Servimedia, el jefe de la oposición fue preguntado por las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 12 de mayo y la política del Gobierno con respecto al ‘procés’ y, en medio de su respuesta, aprovechó para señalar que la política española actual es “lamentable”, “la peor de toda la democracia” y “de los últimos 45 años”.
“No estoy haciendo salvedades”, respondió cuando se le preguntó por si incluye ahí al PP. “Sí digo y reitero que la peor política que ha practicado la democracia española es la actual. Cada uno tiene sus responsabilidades. Obviamente no es lo mismo estar en el Gobierno que estar en la oposición. Pero no me excluyo”, señaló.
En este escenario, defendió que a los políticos “no hay que juzgarles por lo que dicen” porque “mienten tanto” que da igual “lo que digan”. Y señaló que “lo importante es lo que hagan”, contraponiendo así la política de pactos del PP con la del PSOE.
Tras remarcar que los socialistas “abrazaron” la amnistía tras rechazarla, así como que accedieron a indultar a los líderes del ‘procés’ que fueron encarcelados, a eliminar el delito de sedición o “rebajar” el de malversación, puso en valor que el PP ha facilitado gobiernos del PSOE para que los independentistas catalanes no llegasen al poder en distintas administraciones. O del PNV para que EH Bildu tampoco tuviera esa posibilidad,
Apunto así al Ayuntamiento de Barcelona, donde facilitó la investidura de Jaume Collboni para evitar que Xavier Trias (Junts) se hiciera con el consistorio, o al Ayuntamiento de Vitoria, donde apoyó a la socialista Maider Etxebarria. Sin embargo, afeó que el PSOE, por su parte, ha apostado ahora por dar entrada al consistorio barcelonés a ERC, o dar la Alcaldía de Pamplona a EH Bildu.
DOS AÑOS “MUY ÚTILES”
Superado el capítulo catalán, Feijóo fue preguntado por sus dos primeros años el frente del PP, así como por su fracaso a la hora de cumplir su objetivo de tender puentes con el PSOE y sosegar la política española.
El presidente nacional del PP, sin embargo, defendió que “lo ha intentado” y lo seguirá “intentando”, y recordó que ofreció seis pactos de Estado a Sánchez durante la anterior legislatura que “ni siquiera” fueron contestado con un “acuse de recibo”.
Asimismo, rememoró que le propuso un pacto “de seis grandes asuntos de Estado para poder gobernar sin depender del independentismo”, pero que fue desdeñado por Sánchez. “No será porque no lo haya intentado”, reflexionó Feijóo antes de recordar que Sánchez ha hablado de una “fachosfera”, ha aludido a los jueces como “fachas con toga” y ha hablado del PP como “un partido de extrema derecha”.
No obstante, a pesar de este clima de crispación y de que no haya cumplido tampoco su objetivo de llegar a La Moncloa, Feijóo dijo que estos dos años en Génova han sido “muy útiles” para él.