Leipzig, 28 may (dpa) – El festival de música clásica celebrado anualmente en la ciudad alemana de Leipzig, el Bachfest, ofrece por primera vez una maratón de cantatas con las 30 mejores piezas musicales del famoso compositor alemán Johann Sebastian Bach.
«El evento abarca 18 horas de música que se irán alternando entre la Iglesia de Santo Tomás y la Iglesia de San Nicolás, dos de los lugares en los que actúo el compositor», anunció el nuevo director del Festival, Michael Maul. El musicólogo, que trabaja desde 2002 en el archivo de Bach, asumirá su nuevo cargo el 1 de junio.
En total, hay programadas 161 actuaciones entre el 8 y el 17 de junio, un 40 por ciento más que el año pasado.
Según Maul, en el evento participarán elencos de renombre internacional que ya representaron todas las cantatas de Bach y fueron galardonados por ello.
Junto al mundialmente conocido coro de la iglesia de Santo Tomás, actuará también el famoso director de orquesta británico John Eliot Gardiner con el Coro Monteverdi, el director neerlandés Ton Koopman con la Orquesta y Coro Barroco de Amsterdam, el japonés Masaaki Suzuki con el Bach Collegium Japan y el coro alemán Gaechinger Cantorey bajo la dirección de Hans-Christoph Rademann.
El festival de Bach de este año se celebra bajo el lema «Ciclos». Además de la música de Bach, se ofrecerá un «Ciclo» del también célebre compositor alemán Felix Mendelssohn.
El año pasado el Bachfest acogió a 71.000 personas. Bach (1685-1750) fue cantor en el coro de la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, ciudad en la que vivió y actuó 27 años y en donde creó sus obras más significativas.
Leipzig es conocida como la ciudad de la música por su gran tradición musical gracias a Johann Sebastian Bach, Wagner y Mendelssohn.