Las costumbres van cambiando, y cada día nueva tecnología inunda nuestro día a día, relegando al olvido profesiones y oficios que antaño fueron esenciales. Algunos, solamente han cambiado de nombre, como fueron los antiguos ferradores, que ahora se refieren a ellos como podólogos bovinos; Otros, perdieron su puesto en la sociedad sustituidos por una máquina, o a causa de un sistema económico que les hizo imposible competir en precios para ganarse el sustento
La entidad cultural que preside Tito Aramendi, tiene su sede en Candás. En 2013 organizaron la primera exposición con retratos de gentes de Candás obras de Alfredo Menéndez . Seguidamente fueron mostrando a la luz sus más trabajos: diversas exposiciones muy llamativas en la Casa de Cultura de Candás y en el muelle local. Muestras que cautivaron la admiración del vecindario y visitante permitiendo dar a conocer el pasado presente en la villa marinera. También realizaron una publicación que editaron con la ayuda de los Fondos FEP y la Consejería. Parte del material recogido relacionado con la pesca y la industria Conservera se devolvió al vecindario en forma de publicación.
Se pretende ahora ampliar el archivo fotográfico de esta entidad con materiales del resto del concejo para que vecindario y visitantes puedan conocer y recordar la historia de todo Carreño.
La entidad recorrerá todas las parroquias rurales a la búsqueda de instantáneas antiguas.
La primera cita será mañana martes en Piedeloro en la Aldea Digital de esta parroquia la asociación Candás Marinero espera recibir ( a partir de las 17 h) fotos antiguas de esta parroquia para poder escanearlas y digitalizarlas de forma que perduren en el tiempo y se puedan dar a conocer.
Seguidamente irán a Prevera el 16 de Febrero, en Marzo a Carrió y así sucesivamente hasta culminar el recorrido por el concejo en Abril en la parroquia de Albandi.
“Pretendemos, durante los próximos meses, localizar imágenes para recordar tradiciones y vivencias propias de épocas pasadas en el municipio. Buscamos ampliar el banco de imágenes y archivo municipal incorporando ahora fotografías pertenecientes a oficios y trabajos relacionados con la agricultura y la ganadería local” – explicó Tito Aramendi.
“Nos esperan duros meses de trabajo y esperamos contar con la colaboración con las asociaciones vecinales para que el vecindario nos aporte el material del que disponen y han venido atesorando todos estos años. Al digitalizarlo se evitará que se estropeen por humedades y se pierdan. Tienen – estas fotos – en bastantes casos mucho valor y sentido para la sociedad, por lo que transmiten y cuentan de unas épocas pasadas concretas. Agradecemos a cualquier persona que disponga de fotografías antiguas y nos las quiera prestar para digitalizar, que se ponga en contacto con nuestra entidad. Las devolvemos intactas y nos comprometemos a ponerlas a disposición y conocimiento de la generaciones actuales” – señaló Aramendi.
Candás Marinero garantiza la integridad y óptima conservación de las fotografías que les presten temporalmente, se reservan el derecho de quedarse con un duplicado de las mismas en versión digital para poder divulgar su contenido, de acuerdo con los fines de rescate y difusión de la cultura carreñense. En cualquier caso, serán respetados en todo momento los derechos de propiedad del autor o autora citando siempre que se utilicen la familia que la donó.
“ Candás Marinero, está realizando un importante y desinteresado esfuerzo por recuperar nuestra propia historia y pasado. Han hecho una labor encomiable en Candás. Con la colaboración ciudadana han logrado recuperar muchas imágenes y ahora pretendemos completar la historia con la recopilación de material en la zona rural a través de la reconstrucción de diferentes oficios y antiguas formas de vida y de trabajo” – señaló Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño.
“ Con el apoyo municipal, y el trabajo voluntario y desinteresado de este colectivo iniciamos un nuevo proceso de recuperación del patrimonio a partir de la reconstrucción de diferentes oficios característicos del pasado. Mientras se recopila el material, se escanea y se hace un inventario se contribuye a establecer vínculos de amistad y compañerismo entre quienes colaboran en los trabajos, a la vez que generan ilusión por los nuevos proyectos planteados para llevar a cabo” – prosiguió Fernández.
” Otra apuesta más por afrontar nuestro futuro a partir -precisamente- de nuestro pasado y de sus formas de vida tradicionales, recuperando nuestro patrimonio local marinero y campesino como recurso turístico, histórico y cultural ” – concluyó la alcaldesa.
Desde el Ayuntamiento se informó claramente de que todas las fotos serán devueltas a sus propietarios/as, previa copia que pasará a formar parte del fondo cultural del municipio y se anima a todo el vecindario de la zona rural a participar en la iniciativa, que ya ha ayudado a rescatar muchas imágenes de Candás, hoy puestas a disposición de las nuevas generaciones de carreñenses.