El Ayuntamiento de Carreño abordó recientemente una seria de actuaciones de conservación y mantenimiento del templo de los océanos.
“El objetivo de las obras ha sido sustituir los peldaños caídos y los que se encontraban fracturados. Además, se realizó un repaso del resto de los anclajes, para evitar el avance del óxido. Para su realización se accedió desde la misma escalinata, avanzando de abajo hacia arriba, ya que en el mismo momento de su montaje los peldaños quedan útiles para su uso” – señaló Onésimo Velasco, edil de obras.
“Para la ejecución de los trabajos fue necesario montar un andamio, seguidamente procedimos a la instalación de nuevos peldaños de fundición (con el molde realizado en la rehabilitación realizada en los años 2014-2015, realizado según las indicaciones dadas por la Consejería de Cultura). Se ha intervenido en cada peldaño de forma progresiva según necesidad” –añadió el concejal.
La fijación de los nuevos peldaños se llevó a cabo mediante pernos y tuercas para lo cual fue necesario eliminar los restos de los peldaños existentes en la actualidad objeto de sustitución y la preparación de los correspondientes taladros en los perfiles que conforman las zancas. Las fijaciones serán de acero inoxidable resistente al ambiente marino.
“El coste del suministro de peldaños de fundición ascendió a 4.099,48 €, el personal municipal fue el encargado de colocarlos” – concluyó Velasco.