«Atendiendo la solicitud de la Asociación vecinal Santiago de Ambás, que preside Victorio Fernández, se solicitó con cargo a la subvención COGERSA del año 2016 la financiación de las obras de reparación de la capilla y cierre del cementerio de dicha localidad. La subvencionabilidad de la actuación fue aprobada según acuerdo adoptado por la Comisión Delegada del Consorcio, en su sesión de principios de Septiembre” – explicó Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño.
“El ámbito de actuación de estas obras es el cementerio que posee una forma cuadrangular y tiene una superficie de 1220,56 m2. Dentro del cementerio se va actuar sobre el muro perimetral de cierre y sobre la capilla, cuya superficie es de 26,52 m2. La inversión que se va a realizar asciende a 22.786,42 € IVA incluido y tras el correspondiente proceso de licitación resultó adjudicataria de las obras la empresa OBRAS SERVICIOS Y CONSTRUCCIONES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, SL (OSYCO)” – prosiguió la alcaldesa.
“Pretendemos realizar obras de mantenimiento, constando de la reparación del cierre y capilla para paliar los efectos del paso del tiempo. Con las obras proyectadas se persigue una mejora funcional y estética del uso del cementerio” – añadió Fernández.
La capilla es de planta rectangular y cubierta a dos aguas acabadas en teja cerámica. La fachada presente un vano de acceso rematado en arco de medio punto flanqueado por dos huecos de iluminación de similares características. Esta decorado con falso sillar. El interior está cubierto por una falsa cúpula de crucería. Tanto la zona interior y exterior se encuentran afectados por varias humedades y levantados de revestimientos.
El cementerio se encuentra cerrado con un muro de mampostería rematado con albardilla de piedra artificial, enfoscado pintado. En la fachada principal es un muro sobre el que se disponen pilastras rematadas con rejas en los paños intermedios. Tanto el acabado de los muros, como las albardillas de remate, presentan desconchones y fisuras.
Reparación de capilla:
“Se comenzarán los trabajos reparando la gotera existente en la cubierta del edificio y realizando la reparación y sellado de alero y canalones. Simultáneamente se levantarán las bajantes y se preparará una nueva unión para las nuevas bajantes a colocar. Se pondrán bajantes de Zinc dándoles una salida por debajo del pavimento existente hasta la zona verde para evitar la circulación del agua de escorrentía por la base de los muros. Se sustituirán las ventanas de la capilla por otras de similares características. Una vez reparada la humedad y cambiadas las carpinterías se procederá al saneo de los paramentos interiores y posterior pintura. En el exterior se sanearán los enfoscados y se aplicará posteriormente pintura. Las zonas de piedra artificial se limpiarán con chorro de arena y se les dará un tratamiento protector” – detalló la alcaldesa.
Reparación de muro de cierre :
“Se reparará la albardilla de remate, sellando juntas y grietas y mediante un revestimiento de mortero hidrófugo. Los enfoscados de revestimiento de los muros se picarán y levantarán dejando los muros limpios, para posteriormente realizar un enfoscado con acabado listo para pintar” – concluyó la regidora.