En fechas recientes, el Ayuntamiento de Carreño, comenzó la ejecución de las obras de saneamiento del barrio de Villar la parroquia de Guimarán.
Esta actuación, tras el correspondiente proceso de licitación, se adjudicó a la empresa Gulias Hermanos Construcciones S.L., por un importe total de 157.058 euros, por ser ésta la más ventajosa de las ofertas presentadas.
Este núcleo de población está habitado de manera continua por una población aproximada de 38 habitantes, divididas en 16 viviendas.
« En la actualidad no existía red de saneamiento común en este barrio , realizándose por medio de fosas sépticas. En estos momentos trabajamos en la construcción de una red de saneamiento que recoja los vertidos de todas las viviendas, dicha red se proyecta atravesando caminos públicos y sólo en caso de necesidad en fincas privadas»- indicó Manuel Noceda, concejal de Medio Rural.
El colector principal, de 315 mm de diámetro entronca con el colector que ya se proyecta para el saneamiento de Manzaneda en la parroquia de Prevera.
« Es imprescindible, para nuestro gobierno, el desarrollar infraestructuras básicas tales como saneamientos, aguas, alumbrados en zonas de dominio público y caminos públicos que mejoren la calidad de vida del vecindario. En la actualidad tenemos en el concejo 80 kms de red de saneamiento.
Y para poder seguir ampliando la red de saneamiento se precisan dos cuestiones fundamentales: contar con presupuesto para poder acometer las obras y por tanto, apoyos políticos para aprobarlo y otro aspecto fundamental, la colaboración vecinal en la cesión de los terrenos o pasos necesarios. En la obra de Guimarán todo se resolvió satisfactoriamente y es de agradecer al vecindario su colaboración. Los proyectos que no tengan resueltos los problemas de cesiones por parte del vecindario y que precisen de un expediente de expropiación, por su propia complejidad, serían más inviables» apuntó el edil.
Además de esta actuación, en Guimarán con la aprobación inicial del Presupuesto Municipal para el 2016 que contó con los votos favorables del partido socialista e IU, se pretende seguir abordando actuaciones de saneamiento rural haciendo especial hincapié en las zonas que vierten el Río Espasa ( Perlora).
« Una oposición como la ejercida por el PP de Carreño en el último Pleno, que pone en riesgo la aprobación de un presupuesto que contempla estas obras tan necesarias y lo vota en contra, no es responsable y, en todo caso, ha de ser incomprensible para el vecindario de de Perlora. Que este grupo político prefiera mirar para otro lado, en vez de resolver los problemas del municipio no es de recibo» – concluyó el edil de Medio Rural.