El Ayuntamiento de Carreño presentó, en el marco de la convocatoria de ayudas convocadas por el Instituto de la Juventud , dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias el proyecto “Carreño training joven” .
La Convocatoria al que se presentó el Consistorio de Carreño se enmarca en el Convenio suscrito el 29 de abril de 2014 entre el INJUVE y la FEMP, por el que se canaliza la subvención nominativa prevista en la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado para la realización de actuaciones dirigidas a los y las jóvenes, mediante el desarrollo de programas en el ámbito local. Estas ayudas de ámbito nacional tratan de incentivar actuaciones dirigidas a promover el empleo y el emprendimiento juvenil mediante el desarrollo de programas que incluyan actividades que fomenten las oportunidades de empleo, autoempleo e iniciativas empresariales para los y las jóvenes en el ámbito local. Para la financiación de dichas actuaciones se destinan para toda España un total ciento ochenta mil euros (180.000 €), que se repartirán entre 30 proyectos seleccionados.
“Se trata de una iniciativa local dirigida a promover la empleabilidad de la juventud local, de 16 a 35 años, mediante el entrenamiento y la auto capacitación en las técnicas y herramientas de búsqueda de empleo, con uso intensivo de la simulación de situaciones reales, y de las nuevas tecnologías como facilitadores de la búsqueda y obtención de empleo “- explicó la Concejala de Juventud, Paula Cuervo.
“ Se concibe como un proyecto de choque, (duración breve, dos meses) de alto impacto (simulación de situaciones reales) y de trabajo individual de cada participante (cada empleo es único). Se vertebra sobre la premisa de que buscar trabajo es un trabajo y persigue que quienes participen fomenten su autonomía, sean realistas y valoren sus posibilidades, potencien sus actitudes y aptitudes, dispongan de habilidades y refuercen su autoestima y motivación” – añadió la edil.
“Después de casi nueve años de crisis económica, el empleo es para millones de personas en nuestro país la principal preocupación hoy en día, y es un tema especialmente dedicado para la juventud” – señaló la concejala del área.
“El paro juvenil, además de una desgracia, hipoteca su futuro. Una generación entera pierde la oportunidad de iniciarse en la vida laboral y labrarse su futuro profesional. Su autoestima se desploma y la desesperación puede conducir a la exclusión social. En Carreño hay 1.777 personas empadronadas con edades entre 16 y 35 años, de los cuales 275 son demandantes de empleo (124 hombres y 151 mujeres) según el paro registrado. Un 15,57 de la población juvenil en nuestro concejo busca empleo” – prosiguió Cuervo.
De obtenerse la financiación solicitada al Gobierno de España la ejecución se llevaría a cabo del 3 de Octubre al 2 de Diciembre y correría a cargo de un equipo especializado que actuaría como entrenadores/as personales para ayudar a quienes participan en la búsqueda de empleo. Además, el Ayuntamiento de Carreño implicará en la ejecución a la Agencia de Desarrollo Local, la Oficina de Información Juvenil y el Centro de Dinamización Tecnológica Local.
“ Este proyecto, para el que se pidió financiación al Ministerio, se desarrollará a través de una metodología eminentemente práctica, participativa y dinámica “La persona que participa hace” . Tras una primera fase de Acogida en la que se recogerá información de cada joven para valorar sus posibilidades y los apoyos que necesita del proyecto, se realizará el Diagnóstico ocupacional y análisis de necesidades “ – avanzó la concejala.
“Seguidamente se definirán los objetivos con cada persona joven que demanda empleo contrastando sus intereses, y las características reales del mercado laboral. Estableciendo un compromiso, planteándole alternativas laborales que permitan definir donde está y hacia dónde va. Se le invitará a participar en las actividades del proyecto, grupales e individuales, referidas al conocimiento y dominio de herramientas ya a la realización de simulaciones de procesos selectivos. Diseñando finalmente un plan personalizado de actuación escrito que facilite la consecución de los objetivo de la búsqueda activa de empleo precisa, con plazos y modos de ejecución para conseguir los objetivos” – detalló Paula Cuervo.
Se desarrollarían, cinco acciones grupales denominadas “Píldoras informativas” consistentes en exponer brevemente las claves sobre cuatro aspectos del mercado de trabajo (oferta y demanda) y del objetivo profesional. Seguidamente se impartirían 5 “Talleres prácticos” dirigidos a incrementar los conocimientos teórico-prácticos básicos y los recursos personales de quienes asistan. Y se llevarían a cabo Tutorías individuales con el objetivo de facilitar el desarrollo de recursos y competencias, tomar decisiones para planificar actuaciones y evaluar los resultados de forma autónoma, y confeccionar su itinerario de inserción profesional, itinerario personal que responderá a su realidad y no una receta genérica igual para cualquier persona.
“El objetivo último de este programa de choque es que los y las participantes sepan acceder al mercado laboral de forma autónoma y permanente” – concluyó la Concejala de Juventud de Carreño.