La parroquia de Albandi cuenta con una pista multideporte cubierta de 44,00m. X 22,00m. aproximadamente orientada en su eje longitudinal según la dirección Norte-Sur.
“Actualmente la pista se encuentra cubierta con pórticos metálicos arriostrados en sus extremos y con un cierre permeable compuesto por lamas de chapa plegada por encima de un enrejado metálico montado sobre postes de acero. Entre ambos elementos se encuentra dispuesta una red de poliamida. Con el fin de aportar protección frente a las inclemencias meteorológicas en su día se dispusieron adicionalmente un sistema de toldos enrollables que abarcaban la altura entre las láminas y el pavimento.
El enrejado presenta dos paños practicables en las fachadas este y oeste al objeto de permitir la entrada de vehículos para el mantenimiento. Perimetralmente presenta un zuncho de hormigón enrasado con el pavimento y que sirve de cimentación al enrejado.
Se propone hacer un cerramiento perimetral aprovechando los elementos existentes como referencia y soporte físico para su disposición” – señaló Manuel Noceda, edil de Medio Rural.
“Conceptualmente y con el fin de aprovechar la luz natural el cierre dispondrá de un tramo opaco apoyado sobre el pavimento constituido por fábrica de bloques prefabricados de hormigón ligero de 15 cm. de espesor apoyados sobre la cimentación de la estructura y el zuncho del cierre existente o bien los de arriostramiento que se disponen entre las zapatas que aparecen en la documentación del proyecto y que se han podido apreciar “in-situ”. Dicha fábrica se ejecutará para quedar vista en su cara interna al objeto de mejorar las condiciones acústicas del local, dada la apreciable porosidad que presenta mientras que la cara exterior se acabará con mortero monocapa con acabado raspado fino. Dispondrá de un zócalo de piedra caliza en su cara exterior con el fin de evitar humedades de capilaridad provenientes del agua que se pueda acumular en la base de la fachada. Sobre este cerramiento se dispondrá de una zona translúcida con una altura de 1,60 m. aproximadamente lo que supone un 35% de la altura libre existente entre el pavimento y las lamas que cierran en la actualidad el tramo superior de las fachadas.
Este cerramiento se resolverá con placas grecadas de poliéster reforzado con fibra de vidrio autoextinguible de 1 mm. de espesor. Serán montadas sobre un bastidor metálico de acero galvanizado en caliente realizado según se representa en los planos con tubo de 60 mm. x 60 mm y 4 mm de espesor de pared” – prosiguió el edil de Medio rural.
“El presupuesto de licitación de la obra asciende a 140.644,69 €. Y El plazo de ejecución previsto es de 3 meses, a contar desde la fecha de firma del inicio del replanteo. En el procedimiento de adjudicación de este contrato de obras han ofertado cuatro empresas. La petición de este cierre perimetral fue uno de las propuestas más votadas en el proceso de presupuestos participativos” – añadió el edil.
Como elementos singulares que complementan estos cerramientos será necesario disponer dispositivos de enlace de rigidización y dispositivos de remate. Los primeros tendrán el cometido de unir la estructura metálica existente a las fábricas que se pretenden ejecutar. Consistirán en varillas de acero corrugado de 6 mm. de diámetro que se soldarán a los soportes metálicos a medida que se vayan ejecutando las fábricas de tal modo que queden albergadas en sus juntas horizontales. Por otro lado se dispondrán armaduras metálicas en las propias juntas constituidas por celosías de varilla de tal modo que, como en el caso anterior, queden albergadas en el espesor de las juntas de mortero de asiento de las piezas de la fábrica.
En cuanto a los accesos al interior se prevé la disposición de una puerta de comunicación con los vestuarios en frente a la esquina sureste de la pista. Complementariamente se han previsto disponer de otras dos puertas de cara a la evacuación de ocupantes. Y, de cara al posible acceso de vehículos al interior del recinto, se dispondrá de un portón de unos 4,39 m. de ancho con sistema manual de apertura pre-leva 2/3 – 1/3. Complementariamente a este portón será necesario realizar obras de acondicionamiento del talud oeste retirando tierras con el fin de disponer de un espacio de maniobra para los vehículos de mantenimiento que necesiten acceder al interior de la pista.
El nuevo talud generado se contendrá mediante piezas prefabricadas con la correspondiente cimentación. Será también necesario aportar pavimentación con aglomerado asfáltico al tramo de maniobra generado.
Asimismo se ha visto necesario acondicionar el entorno de la zona norte de la edificación que alberga los vestuarios con el fin de generar un área accesible ante una posible evacuación de la pista en caso necesario. Para ello se realizará una retirada parcial de las tierras que actualmente se arriman a las fachadas de la construcción con lo que será necesario acondicionar el talud de tierras resultante mediante un sistema de bloques prefabricados de hormigón como el descrito anteriormente. Complementariamente se procederá a la pavimentación de la superficie generada a nivel de la pista incorporándose una canaleta de hormigón polímero con rejilla de acero galvanizado de la características similares a las de la existente para garantizar el mejor acople posible ya que el efluente será evacuado por ésta. Esta rejilla recogerá las aguas pluviales que evacuan las bajantes situadas en este tramo.
Con la incorporación de los cerramientos junto con los usos lúdico-deportivos previstos, surge la necesidad de aportar dos sistemas de extinción de incendios (extintores móviles y bocas de riego equipadas), así como sistema de alumbrado de emergencia. Ambos se complementarán con la aportación de la correspondiente señalización.
Con el fin de aportar caudal de agua a las bocas de riego será necesario disponer de una red de alimentación independiente de la ya existente