OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) El concejal de transportes y seguridad ciudadana, Gerardo Antuña, ha presentado este jueves los talleres colaborativos correspondientes a la segunda fase del proceso de participación ciudadana para la regeneración urbanística de la antigua autopista «Y».
En una rueda de prensa, el concejal ‘popular’ califica este proceso de «histórico en nuestro país». Del mismo modo, ha explicado que el Ayuntamiento de Oviedo y la plataforma ‘Imagina un Bulevar’ buscan encontrar una solución a este problema a través de un método «participativo y novedoso» dentro del acuerdo presupuestario del grupo del PP con IU.
Para conseguirlo han dividido el proceso en cuatro fases. La primera de ellas tuvo lugar el pasado mes de junio cuando se analizó el desarrollo del urbanismo en Oviedo y la participación ciudadana en procesos de este tipo.
La segunda fase se llevará a cabo este fin de semana. A lo largo de los días 26 y 27 de septiembre tendrán lugar los talleres colaborativos ciudadanos en los que se elaborará un documento con las condiciones que deberán cumplir los proyectos propuestos. Posteriormente, un jurado compuesto por técnicos expertos preseleccionará varios proyectos valorados en base a las condiciones de los talleres.
Por último, habrá una exposición pública con el fin de explicar los proyectos a los ovetenses para que puedan valorar las propuestas. Los proyectos que obtengan mayor apoyo popular serán desarrollados mediante un proyecto de ejecución.
En la segunda fase del proceso de participación que comienza este viernes se pretende decidir cuáles deben ser los puntos claves del diseño del Bulevar. Por su parte, el sábado se hará un recorrido por el ámbito de trabajo con el fin de situar los problemas relevantes y se establecerán conclusiones sobre la problemática a resolver, las necesidades a satisfacer y los criterios de intervención.
Según ha indicado un miembro de la plataforma ‘Imagina un bulevar’, Antonio González, los talleres contarán con un servicio de guardería y con varios talleres infantiles.
Para el concejal de transportes, estos talleres fomentan la participación ciudadana ya que permiten a Oviedo decidir cuál es la «mejor solución» para solventar el problema que tienen con la entrada de la autopista A-66.
Por todo ello insta a los ovetenses a participar en estas jornadas y decidir los parámetros que mejorarán estos accesos. También pretende recabar la opinión de los técnicos y los vecinos para decidir «entre todos» cuál es la mejor solución a este problema.