La Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Oviedo ha concluido la elaboración del primer Proyecto del Plan Local de Salud de Oviedo, un documento pionero, que además de elaborar un diagnóstico sobre la salud y el estilo de vida de los ovetenses, planifica la implantación de 130 medidas en cinco ejes de actuación: accesibilidad, estilos de vida saludable, procedimiento institucional, salubridad pública y formación. La titular del área, la concejala Mercedes González, ha coordinado esta actuación consciente de su responsabilidad y competencia en la promoción y prevención de la salud de los vecinos y vecinas de Oviedo, entendiendo por salud un estado completo de bienestar físico, mental y social de la ciudadanía. Lo ha hecho, además, en consonancia con las estrategias del programa de la Red Española de Ciudades Saludables y siguiendo las directrices de la Estrategia de Promoción de Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud.
El documento, cuya elaboración se ha realizado a lo largo del último año, desglosa tanto el diagnóstico como el análisis de los diferentes indicadores de salud para afianzar con rigor y coherencia las medidas propuestas. El Proyecto del Plan Local de Salud ha sido elaborado por un equipo técnico integrado por el médico Víctor Arbesú Méndez de Andés, el sociólogo Íñigo Asensio Suárez y la psicóloga Isabel García Doncel. El siguiente paso será la creación de una mesa intersectorial de salud, un órgano técnico que precederá a la creación de un órgano social, el Consejo sectorial de salud de Oviedo, que articulará el seguimiento y puesta en marcha de las medidas en coordinación con la Concejalía de Salud.
Durante la presentación del proyecto este mediodía en sala de prensa, Mercedes González ha explicado que uno de los objetivos que persigue el proyecto es aplicar la perspectiva de la salud en todas las políticas municipales. “Igual que en su día las administraciones comenzaron a introducir la mirada de género en la elaboración y aplicación de sus políticas, el documento que hoy presentamos persigue introducir la perspectiva de la salud”, aseguró. La concejala de Salud del Ayuntamiento de Oviedo también aclaró que el documento “no es un fin en sí mismo, sino que sienta las bases de las actuaciones municipales en el ámbito de la salud en su concepción más amplia, con un enfoque participativo a través de los agentes sociales”.
El equipo redactor del proyecto realizó un exhaustivo trabajo para obtener un completo diagnóstico de salud en el municipio. El estudio sociodemográfico se complementó con un laborioso trabajo de campo sobre el terreno que se encargó de analizar los distintos aspectos que influyen en la salud de las personas. Todo ello se completó con la realización de encuestas a asociaciones de vecinos, entidades de colaboración social, así como, técnicos municipales y de otras administraciones.
Como resultado de todo el proceso, el equipo técnico ha detectado que Oviedo es un concejo con una población envejecida, con una alta incidencia de mayores de 80 años y una natalidad baja, con la población infantil localizada en los barrios de reciente creación. El índice actual de vejez de Oviedo se sitúa en el 134,31%, varios puntos por encima de la media nacional en 2016 (116,35%). Por el contrario, el índice de juventud es del 12,86%, diez puntos por debajo del 22,89% de hace veinte años en Oviedo. Además, los mayores longevos del municipio (por encima de 80 años) se han duplicado en veinte años, pasando de 7.776 en 1996 a 16.305 el año pasado. A esto hay que sumar una población rural dispersa. Asimismo, se constatan determinadosriesgos emergentes, entre ellos el debilitamiento de las redes familiares, el sedentarismo o los malos hábitos de consumo. El proyecto del Plan local de salud analiza diferentes determinantes de salud y estilos de vida de los ovetenses por franjas de edad y también por barrios, recopilando datos sobre obesidad infantil o consumo de alcohol y drogas entre otros.
Las 130 medidas que propone el Proyecto del Plan Local de Salud se dividen en cinco ejes en los que se detallan una serie de objetivos estratégicos. Por ejemplo, en el Eje de accesibilidad, el equipo técnico fija como objetivo la prevención de lesiones de tráfico implementando los caminos escolares seguros, fomentando el uso de la bicicleta y la mejora de la seguridad de los desplazamientos a pie, los más sostenibles desde un punto de vista medioambiental y de salud pública. En cuanto al Eje de estilos de vida saludables, el proyecto contempla entre sus objetivos estratégicos incluir acciones de vida saludable en la planificación urbanística ampliando las zonas verdes, o equipando aquellos barrios en los que se detecten necesidades con iluminación, mobiliario urbano, aparatos de gimnasia gerontológica o instalaciones
deportivas al aire libre. Otro de los objetivos planteados en el eje de estilos de vida saludable repara en la aplicación de políticas de conciliación de la vida laboral y familiar. Por su parte, el Eje de formación busca el desarrollo de acciones formativas a través de la Escuela Municipal de Salud o el apoyo a procesos de calificación y formación de los profesionales gerocultores, entre otros. El Eje de salubridad pública pasa por garantizar los servicios de salud pública, favorecer acciones para una ciudad sin plagas, así como el apoyo a la salud de los animales domésticos. Todos estos ámbitos de actuación deben coordinarse desde el Eje procedimental institucional, que busca la mejora de los procedimientos de coordinación, el fomento de la participación del Ayuntamiento de Oviedo en programas europeos, la promoción de la investigación, el fomento de la comunicación en materia de salud, así como la participación de la iniciativa social en las políticas de salud.
El Proyecto del Plan Local de Salud ha sido recopilado en un documento de más de trescientas páginas del que se han editado 150 ejemplares que serán entregados a entidades de colaboración social, asociaciones de vecinos, colegios profesionales, e instituciones. Además, el documento se podrá consultar en la página web del Ayuntamiento de Oviedo.