El Ayuntamiento de Carreño, realizó una convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva para la conservación de un total de 7 hórreos y paneras distribuidos por el concejo.
Las ayudas han sido solicitadas por los propietarios de estos bienes para acometer obras de mantenimiento, reparación de cubiertas y reforma estructural, que aseguren su conservación en el tiempo. Los importes de ayudas económicas concedidos suponen un 44,85 % del presupuesto de las actuaciones de conservación, reformas o mantenimientos que prevén realizar.
“Los 3 hórreos y 4 paneras que recibirán la ayuda se localizan en las parroquias de Perlora, El Valle, Priendes, Guimarán, Ambás y Piedeloro. Todos ellos cuentan con corredor de madera, elemento éste que (según los estudiosos) tiene su origen en el siglo XVIII, cuando se incorpora al terrazgo campesino el cultivo del maíz. También al siglo XVIII se remonta el estilo decorativo “Carreño”, al que se adscriben dos de las paneras que recibirán subvención. Otro de los hórreos subvencionados conserva cuatro pegoyos de madera, detalle éste nada frecuente entre los hórreos y paneras de Carreño, que suelen tenerlos de piedra” – explicó Manuel Noceda, edil de Medio Rural.
“Con estas ayudas el Ayuntamiento de Carreño busca animar la iniciativa privada en la mejora y conservación del Patrimonio cultural local, facilitando la incorporación de los particulares a los esfuerzos del Ayuntamiento en pro de la conservación de estas muestras de Patrimonio Etnográfico” – añadió el edil de Medio Rural.
“Este compromiso municipal, cuyo primer hito fue la elaboración en 2.000 de un completo Inventario del Patrimonio Etnográfico local, se ha mantenido en el tiempo con la colaboración municipal en investigaciones, publicaciones y avanza con la inestimable colaboración de la Asociación de Amigos del Hórreo Asturiano. Recientemente el Consistorio de Carreño formuló su adhesión al proyecto de investigación “Diseño e implementación de un entorno colaborativo web multiplataforma para la conservación y creación de valor en elementos patrimoniales asturianos”. Un proyecto que pretenden emprender un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo que permitirá contar con una novedosa herramienta para la conservación y puesta en valor de estos bienes por medio de las Nuevas Tecnologías” – concluyó el concejal.