El Ayuntamiento de Oviedo, en cumplimiento de las obligaciones de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre pondrá en marcha, a partir del 15 de enero, la Factura Electrónica o e-factura.
Esta modalidad de facturación será, a partir de esta fecha, de obligado cumplimiento para los proveedores de la Administración Pública cuando la factura supere los 5.000 euros. En la actualidad el consistorio ovetense alcanza casi los mil proveedores destinatarios potenciales de esta medida.
En uso de la facultad que le atribuye la norma anteriormente indicada, el Ayuntamiento exige la presentación de factura electrónica a empresas y resto de entes señalados en el artículo 4 de la ley, siempre y cuando se trate de facturas cuyo importe sea superior a 5.000 euros.
No obstante, tal excepción tiene carácter temporal, ya que la intención es que a lo largo del año 2015 todas las facturas correspondientes a los entes indicados acaben siendo obligatoriamente presentadas en formato electrónico, con independencia de su cuantía.
En virtud de las exigencias anteriormente especificadas, el consistorio ovetense no obliga a emitir e-factura a personas físicas (profesionales), con independencia de la cuantía y, de manera temporal a las facturas emitidas por las personas jurídicas, cuyo importe no sea superior a 5.000.
La Factura Electrónica consiste en la transmisión de las facturas o demás comprobantes por medios de comunicación electrónicos y reemplaza el documento físico en papel, conservando su mismo valor legal, asegurando la autenticidad del origen y la integridad del contenido. La validez legal la otorga la firma electrónica basada en un certificado digital.
La e-factura tiene beneficios tanto para las empresas como para las Administraciones Públicas basadas en el ahorro de costes en la generación de facturas, mayor eficiencia en su gestión, intercambio de información sin error, entre otros.
La adaptación del Ayuntamiento de Oviedo a esta nueva modalidad de facturación electrónica deberá realizarse a través de la página web oficial: www.oviedo.es y, más concretamente, a través del enlace: http://www.oviedo.es/facturae