El Ayuntamiento de Oviedo concederá una ayuda de 30.000 € a la Fundación PROCLADE con destino a la población damnificada por los huracanes que asolaron al país.
Tras el paso de los huracanes Irma y María por Haití, las inundaciones, el desbordamiento de los ríos y las lluvias torrenciales han provocado que los habitantes de Cazale hayan perdido sus casas y vivan desplazados en tiendas de campaña.
Cazale es una zona montañosa en la que viven 12 comunidades campesinas con una economía de subsistencia, sin agua potable, centro de salud ni electricidad. Los campesinos han perdido sus cosechas y animales como consecuencia del paso de los huracanes.
La Fundación Proclade, junto con los Misioneros Claretianos de Haití, llevan desarrollando proyectos de ayuda humanitaria en la zona desde el terrible terremoto que asoló la isla en 2010. La Ayuda se centra principalmente en el suministro de bienes de primera necesidad y la reconstrucción y rehabilitación de carreteras, escuelas, tendido eléctrico, casas y suministro de agua.
Tras un primer diagnóstico realizado por la contraparte se ha perfilado una estrategia de intervención cuya primera fase sería proporcionar ayuda a la población para cubrir necesidades urgentes de alimentación y semillas para la siembra.
La ayuda que solicitan al Ayuntamiento de Oviedo iría destinada a esta primera fase de intervención.
Concretamente la ayuda solicitada iría destinada a la compra y distribución de productos de primera necesidad, alimentos y agua principalmente, así como a la compra y entrega de semillas y herramientas agrícolas.
