Gracias a la implantación de este servicio, el vecindario de Carreño y empresas asentadas en el municipio pueden beneficiarse de un servicio de resolución de consultas medioambientales y comunicación de incidencias en el equipamiento urbano. Línea Verde favorece el uso de las “buenas prácticas” medioambientales y en consecuencia, en el desarrollo de un municipio sostenible.
El servicio Línea Verde se implantó en Carreño hace tres años (en Enero del 2013). Carreño fue uno de los primeros municipios que puso en funcionamiento este servicio Línea Verde a través de APP.
“ El vecindario ha demostrado una muy buena acogida del servicio y prueba de ello, es el uso continuo que hacen del mismo. Es una manera más que la que tienen los vecinos y las vecinas de nuestro concejo para poder contactar con el Ayuntamiento. Un mecanismo que se beneficia de las nuevas tecnologías para notificar esa baldosa suelta a la salida de casa o esa farola que no para de parpadear en toda la noche. Incidencias que a través de una aplicación móvil y con una foto llegan directamente a la Oficina Técnica municipal para que puedan solucionarlo” – señaló Gabriel Rodriguez, edil de Urbanismo.
“ Para utilizar el servicio a través de Smartphone o tableta, basta con descargar la aplicación Línea Verde. Para ello, la persona o entidad que nos quiera comunicar algo se conecta a Play Store o APP Store y de una forma fácil e intuitiva, se produce la descarga. Ésta es completamente gratuita” – prosiguió Rodríguez.
Una vez abierta la aplicación en el dispositivo móvil, es la persona la que decide si plantear una consulta o comunicar una incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo. Para comunicar una incidencia, basta con seleccionar el tipo de categoría. Por geolocalización, la APP Línea Verde se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma. Posteriormente, se puede adjuntar una foto de la incidencia con una breve descripción. Una vez enviada, el responsable nombrado por el Ayuntamiento recibe notificación de la misma. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. Así el vecindario conoce en todo momento el estado en el que se encuentra la incidencia comunicada gracias a las notificaciones que recibe en su dispositivo móvil.
Este servicio, además de implicar a la ciudadanía en la consecución de un municipio más sostenible, facilita en gran medida la gestión diaria de las personas responsables del propio Ayuntamiento. Además de agilizar los tiempos de reacción, da a conocer situaciones de mejora que de no ser por la colaboración ciudadana, el propio Ayuntamiento no tendría constancia.
“ El tipo de incidencias que más se han comunicado en Carreño son aquéllas que hacen referencia a averías en el “Alumbrado”, seguido de deficiencias en “Aceras y Calzadas”, “Basuras” que se han detectado por algún rincón del concejo y avisos para realizar mejoras o reposiciones en “Parques y Jardines”. Hasta el momento, hemos recibido 400 incidencias de las cuales el 72% ya han sido solucionadas y el resto se encuentra en proceso” – señaló el concejal.
Para poder resolver cualquier consulta a nivel medioambiental, también se puede acceder a la web www.lineaverdecarreno.com A través de este dominio, el vecindario puede plantear cualquier consulta medioambiental y en un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por un equipo de personas expertas en la materia.
En este dominio, se puede encontrar una amplia información sobre guía de buenas prácticas, consejos ambientales, recursos de educación ambiental etc….
El servicio Línea Verde se ha alzado con el premio Conama 2014 a la Sostenibilidad. También su implantación ha supuesto el Premio de Calidad 2013 en la categoría de Desarrollo Urbano Saludable y Sostenible otorgado por la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) en otros Ayuntamientos de España. Este premio reconoce aquellas iniciativas que colaboran en mejorar el entorno físico y funcional del municipio promoviendo el desarrollo socioeconómico y favoreciendo la calidad de vida personal, familiar, laboral y social de los ciudadanos.
“ El Ayuntamiento de Carreño se siente orgulloso de los resultados obtenidos hasta la fecha y agradece la importante participación ciudadana que demuestra la implicación e interés del vecindario por su municipio” – concluyó el edil.