Actualmente, el parque presenta una nueva pavimentación de asfalto y un nuevo reparto de zonas verdes y de circulación. Con el remanente del año pasado se abordó la primera fase de las obras reforzando la base del pavimento y estudiando los niveles para evitar la formación de rampas y peldaños y convertir de esta manera el parque en una zona accesible. En la actualidad, tal y como se puede apreciar en las fotografías adjuntas, el pavimento del parque se encuentra arreglado y renovado, habiéndose readaptado las pendientes y definido la separación entre la zona ajardinada y la pavimentada.
Tras la aprobación del presupuesto municipal, con el voto favorable del PSOE y SOMOS, licitaron las segunda fase de las obras de rehabilitación de pavimento y zona infantil del parque de El Carbayo.
“ Con las obras de mejora y equipamiento que estamos realizando pretendemos completar las obras realizadas en la Fase I, que se financió con el remanente, para poder dejar el parque en perfecto estado para su uso. El ámbito de actuación posee una superficie aproximada de 230 m2. Se corresponde con la superficie de la zona peatonal y la zona infantil de juegos, no estando incluida en estas obras la zona ajardinada, que se repondrá por parte del servicio de obras una vez acabada esta fase. ” – explicó Simi Velasco, edil de obras.
La zona se encuentra pavimentada con aglomerado asfáltico a falta de los pavimentos de terminación que se van a realizar en esta segunda fase. También se ha re-adaptado los niveles consiguiéndose la eliminación de rampas y peldaños y re-situado las arquetas de instalaciones (saneamiento, electricidad) para reubicarlas con la nueva distribución.
Se ha dejado preparada la zona del acceso posterior para prolongar la acera y dotar de continuidad a la acera existente.
Los primeros trabajos que se están realizando consisten en el levantado del pavimento de la zona posterior, exterior a la intervención realizada, para preparar la zona para la ejecución de la nueva acera.
Posteriormente, se derribará el muro existente ya que la nueva intervención incluye la ejecución de un muro nuevo.
Se abrirá una zanja para la cimentación del nuevo muro y para la colocación del bordillo de la nueva acera.
CIMENTACIONES
Se realizará una zapata corrida que sirva de asiento al nuevo muro.
El muro, de 20 cm de espesor, tendrá una altura variable, entre 1,30 m y 0,60 m realizada mediante ondas, siendo su remate superior curvado.
También se realizará una solera de hormigón para asiento de la acera posterior.
ALBAÑILERÍA
Se realizará el muro de cierre con bloque de termoarcilla de 19 cm de espesor. El muro tiene una altura variable, entre 0,60 y 1,20m de forma de ondas. El remate superior es curvo.
Posteriormente se realizará un enfoscado rugoso para dejar su superficie lista para el acabado.
PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTOS
Se realizará el revestimiento del muro de hormigón con un alicatado de azulejo roto tipo “trencadís” con base en color blanco y con la inserción de piezas de 4 colores. El remate de la zona curva superior se realizará en un color a elegir.
Además, se insertarán 4 mosaicos con dibujos de temática infantil.
Se va a proceder también al remate del pavimento del parque, poniendo pavimento de seguridad en la zona de los juegos infantiles y rematando el pavimento asfáltico con un mortero de slurry de color a definir.
Se pavimentará la acera posterior con una baldosa hidráulica de tacos similar a la ya existente.
MOBILIARIO
Se pondrán nuevos juegos infantiles y sendas puertas en las dos entradas del parque realizadas con madera acabada en colores. Estas puertas responden a medidas tendentes a garantizar la mayor seguridad del público infantil que use las instalaciones, dada la proximidad del parque con el vial de la Avda. del ferrocarril.
El Plazo de ejecución previsto para las obras es de 4 semanas, a partir de la firma del acta de comprobación de replanteo. El plazo de garantía mínimo de las obras será de UN AÑO a contar desde la fecha de su recepción.