La edil de festejos, Paula Cuervo, trasladó, en la mañana de hoy, al resto de fuerzas políticas toda la información sobre el esfuerzo inversor realizado en materia de festejos en Candás en esta anualidad.
En la comisión informativa del área celebrada explicó que un 1,41 % de los gastos del presupuesto municipal del 2015 derivan de la realización de actos festivos en la villa capital (181.758,93 €). En la próxima comisión informativa también se rendirá cuentas de la inversión realizada – en esta misma línea – de actos festivos en la zona rural del concejo, donde la acción municipal se apoya y complementa con la que realizan las Comisiones de festejos y asociaciones vecinales, sin ánimo de lucro, que trabajan y desarrollan las fiestas patronales.
“ De la inversión en 2015, un 60 % (unos 94 mil euros) se destinaron a orquestas para las Fiestas de La Sardina, San Roque, El Cristo, así como actuaciones musicales y actividades de animación para niños/as” – señaló la concejala de Festejos.
“Le sigue en importancia, el volumen de la inversión que se realizó para promover las actuaciones musicales locales. Aquí hemos invertido más de 20 mil euros (casi un 12 % del presupuesto invertido). Se trata de actuaciones financiadas por el Ayuntamiento al Grupo de baile San Félix, que este año no optó a subvención y facturó por actuación realizada. Así como el abono de las actuaciones de la Fanfarria Pepe El Chelo y gastos de la concentración de charangas, actuaciones de gaita y tambor en las que se contó con músicos locales, el coste del concierto de Pipo Prendes, actuación del Coro de la Bodega y el coste para poder celebrar la actuación de un DJ Local” – añadió Paula Cuervo.
“ Los fuegos artificiales que se contratan a la pirotecnia local Morís, por la calidad y vistosidad que tienen, que gustan tanto al vecindario y visitantes, suponen un 11 % del presupuesto del área de festejos” – continuó explicando la concejala.
“ El 9 % son gastos de escenarios y carpas para todos los eventos festivos que celebramos de este año, no solo las fiestas de San Félix, también el Festival de la Sardina, las fiestas del Stmo. Cristo y los montajes necesarios para desarrollar los festivales de la Banda de Gaitas, el Festival Folklórico del grupo La Folixa, las Comidas en la calle ( Nodo y San Roque), la Concentración de motos, Semana del jazz, festival del Cine al aire libre, Festival Rebolleres Rock” – prosiguió Cuervo.
“ Un 8 % de lo que se invierte en festejos se destina a fomentar la participación ciudadana en las actividades programadas. Se destinan 14.557,31 € al año para Premios. En este montante se incluyen los gastos en los premios que se otorgan en el certamen gastronómico de la Sardina que revierten en la hostelería que participa, la escultura que se entrega a la persona que da el pregón, así como premios metálicos para las peñas marineras que participan en “ Les Coses que floten”, la cucaña, gastos del Rally sidra, y permios metálicos de las Charangas. Los festejos de Candás no serían lo mismo, ni tendrían la misma proyección y vistosidad si las gentes de la villa, a través de sus Peñas no participasen. Es una de las ejemplaridades de esta villa marinera, como vecinos y vecinas, se implican en la programación festiva” – apostilló la edil de festejos.
“Uno de los retos principales, en esta coyuntura de recesión económica, es sin duda invertir el dinero público con acierto y lograr con ello, el hacer atractivo nuestro pueblo y dinamizar la economía local. La inversión en festejos redunda no sólo en la ciudadanía de Carreño, sino en visitas que recibimos y posibles potenciales consumidores en los establecimientos locales. Los gastos en materia de festejos ya están sobre la mesa, la programación siempre se puede mejorar, y es difícil que sea del agrado de todo el mundo, pero lo cierto es que objetivamente podemos decir que el resultado ha sido muy positivo. Y para hacer este balance a los datos reales y concretos nos remitimos. Durante la temporada de verano la Oficina de turismo municipal de Carreño atendió presencialmente a un total de 6.958 personas resolviendo 3.494 consultas de variada naturaleza. Además se atendieron hasta 1.918 peticiones de información, telefónicamente (227) o por correspondencia postal y electrónica (1.691) Teniendo en cuenta que durante el mismo periodo del año 2014 la afluencia fue de 4.765 se podría decir que fue un año excelente con un crecimiento de un 47,10%” – concluyó Paula Cuervo.