Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Carreño (PSOE, IU, PP, y SOMOS CARREÑO) acordaron por unanimidad en la última junta de portavoces las bonificaciones y la ampliación de la superficie de las terrazas siempre y cuando se respeten los espacios de paso y se asegure la accesibilidad.
La aplicación de esta medida no será de forma generalizada, por lo que cada caso tendrá que ser estudiado, previa petición del titular del establecimiento, de forma individualizada por parte de la Oficina Técnica Municipal.
Antes de adoptar acuerdos se contactó por teléfono con los establecimientos hosteleros y se celebraron encuentros telemáticos en los que participaron una muestra de cada zona para conocer sus previsiones de apertura e incidir en las medidas de limpieza adoptar. El Ayuntamiento les proveerá a cada zona de terrazas de una manguera para que se limpie en profundidad al término de la actividad las zonas ocupadas tal y como recoge la ordenanza municipal.
Se buscará la ampliación de la superficie de las terrazas de hostelería de una forma flexible pero siempre manteniendo la accesibilidad, la distancia social según las directivas en materia de salud correspondientes a cada fase, y la convivencia social.
El consistorio no cobrará nada por esta ampliación del espacio, y se establecerá una bonificación del 50% de la tasa por instalación de terrazas durante el año 2020.
En cuanto a las tasas de agua, recogida de basura y alcantarillado para la hostelería, hotelería y comercio, se acordó retrasar el cobro del segundo trimestre y bonificar en un 50% las tasas para el tercer trimestre.
Además, en el caso de la hostelería local se suspenderá el mínimo de consumo en la tasa de agua para el tercer y cuarto trimestre, por lo que únicamente pagarían los metros cúbicos consumidos. Se equipará así al sector con el comercio local. Pagarán todos en función de lo que consuman.
Las bonificaciones son para aquellos establecimientos que la actividad que desarrollan se haya visto afectada por cierre o haya sufrido una reducción de la facturación en el mes anterior a la solicitud de esta subvención de al menos el 75%. Dichas bonificaciones deberán ser solicitadas por el sujeto pasivo una vez se modifiquen las ordenanzas fiscales reguladoras de dichas tasas.
La propuesta de bonificaciones se suma a las medidas económicas locales de apoyo a personas autónomas y emprendedoras ya aprobadas por el consistorio, Plan PEREL y Programa ASA, para las que el Ayuntamiento destina 136.000 € del presupuesto municipal.
Con los acuerdos tomados en lo que a exenciones y bonificaciones de tasas se refiere, el consistorio dejará de ingresar 40.000€ menos de lo previsto en el presupuesto debido al COVID19.
Por ello, la Corporación reivindica y reitera de forma unánime, una vez más, la necesidad de que el Gobierno se España permita la flexibilidad del techo de gasto. Ahora más que nunca se debe permitir utilizar el remanente de tesorería del que se dispone tras una buena gestión económica ya que éste ayudaría a paliar los efectos negativos que el Ayuntamiento tendrá que asumir para mantener su compromiso de ayudar a resolver los problemas del concejo y apoyar el tejido económico local.
Este año, toca hacer mucho esfuerzo, mantener servicios, aumentar ayudas sociales y económicas para atender más necesidades con menos recursos. Por eso, es necesario poder usar el remanente. Son recursos municipales que si se pudieran emplear en Carreño tendríamos más capacidad inversora.
Una vez más, desde que el 14 de marzo comenzó el estado de alarma a consecuencia del COVID19, las medidas acordadas podrán ponerse en marcha gracias al consenso político, que se va trabajando y coordinando, desde el principio, de la crisis sanitaria en juntas telemáticas de portavoces que preside la Alcaldesa y vienen celebrando semanalmente.