Esta iniciativa y la entrada en vigor de los servicios esenciales, pretenden proteger al vecindario de Carreño y garantizar el funcionamiento imprescindible de la Administración. A tal fin se ha creado un EQUIPO MUNICIPAL DE COORDINACIÓN, presidido por la Alcaldesa, que podrá fijar, retenes extraordinarios si lo estima oportuno, en función de la particularidad del municipio, de las necesidades y de cada área de gestión municipal.
MEDIDAS EXCEPCIONALES DE ATENCIÓN AL PÚBLICO ( del 16 al 25 de marzo inclusive)
Cierra el servicio de atención ciudadana y registro presencial en todas las dependencias municipales, salvo en el edificio consistorial ( c/Santolaya, 1 y 3), en el que se atenderá ASUNTOS URGENTES con cita previa.
El resto de atenciones serán vía telefónica y telemática.
Los Teléfonos de atención ciudadana son los que siguen:
- 985 870 205
- 985 870 206
Para urgencias y emergencias estará operativo las 24 h. el teléfono de policía local 985 870 597
La atención telemática se prestará través del E mail: sergenerales@ayto-carreno.es
A cualquier hora del día se podrán hacer gestiones a través de la Sede Electrónica Municipal: www.ayto-carreno.es
El consistorio carreñense recomienda que no acudan al trabajo las empleadas y empleados públicos municipales que sufran una situación sanitaria de riesgo o que tengan personas a su cargo.
Los servicios esenciales serán: Policía Local, Recogida de basura, Limpieza Viaria, Parque y Jardines municipales, Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Aguas y red de abastecimiento, Alumbrado público, Limpieza de edificios y dependencias municipales, Cementerio Municipal y Servicios Sociales. Dicho personal municipal de servicios esenciales trabajará el 100% de la plantilla. En el caso del Centro Municipal de Servicios Sociales su personal ( Trabajadoras Sociales, Educadora y Gestor administrativo) podrán teletrabajar y estarán disponibles para rotar en las atenciones que sean necesarias bajo las directrices de la Jefatura de Servicio y la supervisión de la Concejalía. Lo harán atendiendo presencialmente asuntos urgentes y /o emergencias en la casa consistorial con cita previa.
· Se facilitará el teletrabajo en los puestos donde se disponga de los medios técnicos para ello y el/la trabajador/a lo solicite siendo la persona responsable competente para autorizarlo bien el/la responsable a nivel técnico ( Jefatura de Servicio) como a nivel político (Concejal/a del área). El Ayuntamiento facilitará equipos portátiles y PC si fueran necesarios.
Para todo personal municipal que se viera afectado por el cierre de centros educativos, centros de apoyo a la integración o centros de mayores se intentará dar cobertura a dicha situación excepcional mediante la flexibilización de la jornada laboral pudiendo implicar la reducción de la misma.
En el caso de que sea imprescindible se permitirá la permanencia del personal en su domicilio, teniendo la consideración de deber inexcusable de conformidad con lo dispuesto en el artículo 48 j) del TREBEP. (“Por tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y por deberes relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral.”)
El disfrute de estas medidas, queda condicionado a que el/la otro/a progenitor/a o responsable de los menores o mayores dependientes no se encuentre en el domicilio.
Para el disfrute de dichas medidas se procurará la prestación de servicios mediante la modalidad no presencial de trabajo, siempre que el trabajo lo permita y existan medios técnicos municipales disponibles para ello.
Para garantizar la protección de la salud de los/as empleados/as públicos especialmente sensibles se permitirá que pasen a prestar servicios en las modalidades no presenciales de trabajo a quienes sean considerados empleados/as públicos de riesgo. Se consideran empleados/as públicos/as de riesgo las personas con patologías crónicas graves, personas inmunodeprimidas y embarazadas. Esta situación de riesgo deberá comunicarse fehacientemente con al departamento de RRHH y/o a la Concejalía de RRHH.
En cualquiera de estos dos supuestos ( personal de riesgo y/o personal con menores, mayores dependientes o personas con discapacidad a su cargo) debidamente justificados se permitirán modalidades no presenciales de trabajo, previa solicitud, una vez recibida la Resolución de la Alcaldía en virtud del informe que emitan desde la Jefatura de Servicio/ Sección correspondiente, con el objetivo de garantizar la prestación de los servicios públicos.
· El resto del personal municipal de otros servicios no esenciales se les da la opción de disminuir su jornada laboral en un 50%, facilitando las siguientes alternativas:
a) La plantilla podrá rotar al 50% en días alternos.
b) La jornada laboral podrá dividirse en dos medias jornadas, realizando cada media jornada el 50% de la plantilla.
La elección de una de estas dos alternativas debe ir acompañada del visto bueno previo de la persona responsable de cada área de gestión municipal, siendo la persona responsable competente para ello bien el/la responsable a nivel técnico ( Jefatura de Servicio) como a nivel político (Concejal/a del área).
De esta forma se favorece la rotación de trabajadores/as, se evita el contacto y se garantiza la prestación de los servicios públicos por parte del Ayuntamiento.
c) Asimismo, puede darse el caso de que alguno de los servicios sea prestado únicamente por un trabajador/a. En este caso la propuesta es que el/la trabajador/a pueda optar entre adaptar su tiempo de trabajo al 50% bien rotando en días alternos o realizando ese 50% de tiempo de trabajo en media jornada todos los días. Siendo necesario también para ello el visto bueno de la persona responsable de esa área, siendo la persona responsable competente para ello bien el/la responsable a nivel técnico ( Jefatura de Servicio) como a nivel político (Concejal/a del área).
Los/as trabajadores/as que se acojan a cualquiera de las opciones de los apartados a, b y c deberán recuperar las horas de trabajo no realizadas una vez finalice la situación excepcional que estamos viviendo, realizando un mínimo de 1 hora y un máximo de 3,5 horas al día, sin plazo máximo para poder recuperarlas.
· En el caso de servicios externalizados o privatizados mediante contrato, considerando la distinta tipología y variedad existente, quedará a discreción de cada entidad local la toma de decisiones sobre los mismos, en función de la particularidad del servicio que se preste y de las posibilidades que cada contrato ofrezca.
· No obstante, y en común para todos los servicios, se recuerda que los/as trabajadores/as que desempeñen sus funciones en interior deben estar separados por al menos 1,5 metros de distancia, cumpliendo todas las medidas preventivas, de higiene y seguridad pautadas por las autoridades sanitarias.
· En los trabajos que se realicen en exterior, los equipos de trabajo serán de dos personas.
· Se dará la opción de que los/as trabajadores/as puedan solicitar permisos extraordinarios retribuidos. Aquellos/-as que se acojan a esta opción deberán recuperar las horas de trabajo no realizadas en el plazo máximo de 3 años. En el caso de que su relación laboral con el ayuntamiento dure menos de esos 3 años, deberá recuperarlas en el tiempo que le quede de relación laboral con el mismo.
· En el caso de que el personal municipal tuviera días de asuntos propios del año 2019 sin disfrutar al terminar el periodo autorizado hasta 31 de Marzo de 2020, excepcionalmente se podrá ampliar el periodo de disfrute de los mismos, previa solicitud. Si en este periodo que dure el Estado de alarma el personal quisiera disfrutar de esos días de asuntos propios, siempre que los servicios municipales queden cubiertos podrán disfrutar de los mismos con la conformidad de la Jefatura de Servicio y Concejalía correspondiente.
Todas las medidas están concebidas para proteger a la ciudadanía del riesgo de contagio del coronavirus COVID 19, así como para garantizar el funcionamiento básico de la Administración.
En virtud de lo excepcional y cambiante de la actual situación, este Ayuntamiento podrá ir modificando, implementando o introduciendo los cambios que en cada momento se considere oportuno para conciliar el correcto funcionamiento de los servicios públicos prestamos con las indicaciones que haya para tratar de mitigar el impacto y extensión del COVID-19.
“Finalmente, este Ayuntamiento agradece a todo su personal su colaboración y esfuerzo en unos momentos tan delicados y excepcionales, en los que más que nunca se precisa la serenidad y el compromiso con la ciudadanía” – concluyó la Alcaldesa.