El pasado 8 de Mayo, tras el colapso de una de las cerchas portantes de la Iglesia de San Salvador de Perlora, a petición del cura párroco y previo aviso al arzobispado como titular del inmueble, los técnicos municipales se desplazaron a revisar con la propiedad la situación.
« In situ se pudo constatar el deficiente estado general que presentaba la estructura de madera que sustenta la cubrición de la nave de la iglesia, abundantemente carcomida y escasamente dimensionada, observándose flechas importantes en todos los elementos portantes de madera. A la vista de la situación y de las previsiones meteorológicas inmediatas se consideró, por el arquitecto municipal, conveniente que se liberase de escombros la parte superior de las bóvedas, se dispusieran toldos que evitasen la entrada de agua y se apuntalase el resto de cerchas de la estructura, cuestiones que quedaron a cargo de la empresa que seleccionó el sacerdote» – explicó Manuel Noceda, edil de Medio Rural.
Conforme a lo establecido en el art. 142 del TROTU, corresponde a los propietarios de los inmuebles mantenerlos en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.
La Iglesia de San Salvador de Perlora se encuentra catalogada, con nivel de Protección Integral, en el Catálogo Urbanístico vigente (Ficha PERL-I-02), e incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico Asturiano (Ficha CARR.31), por lo que cualquier actuación de rehabilitación de la cubierta requerirá informe previo y vinculante de la Consejería de Cultura.
« Tras las primeras actuaciones de urgencia, desde la Alcaldía se contactó con el Arcipreste, Vicente, él cuál canalizó ante el Vicario las peticiones del cura párroco y la parroquia» añadió Noceda.
« Desde el Arzobispado facilitaron los formularios para solicitar la posible colaboración económica para la Iglesia perlorina que deberá ratificarse en la Comisión en la que otorgan las ayudas. Para optar a dicha ayuda la parroquia deberá adjuntar un proyecto técnico con las obras previstas» prosiguió el concejal.
« Al igual que colaboramos con la conservación de otras iglesias, recientemente con la de San Esteban de Guimarán, desde el Consistorio se ofrecerá asistencia técnica para las obras necesarias» afirmó el edil.
El próximo sábado, a las 19 horas, el cura párroco reunirá a los feligreses en el Pabellón Braulio Suarez de Perlora para informar de todos los pasos dados y acordar los sucesivos para conseguir los fondos necesarios para realizar la obra