En la pasada legislatura para dar cumplimiento a dos normativas de ámbito estatal, la Ley 39/2015, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas y la Ley 40/2015 del régimen jurídico del sector público, el consistorio de Carreño puso en marcha un Plan Global de Modernización Municipal. Un Plan que en esta nueva legislatura avanzó hasta conseguir que el 100% del personal municipal de las áreas administrativas municipales pueda encontrase, en estos momentos, teletrabajando.
“En los últimos años, hemos realizado inversiones en la modernización del sistema y de los equipos. En el 2018 fueron dos las acciones que se llevaron a cabo, ascendiendo a 53.517 €. Por un lado 18.000 € fueron destinados a la adquisición de una serie de equipos necesarios para avanzar, con su correspondiente hardware. Se adquirieron escáneres para el registro; se equiparon las salas de reuniones donde se realizan las comisiones informativas de los medios necesarios para la proyección de los expedientes; se adquirieron tablets para la totalidad de la corporación con el objetivo de que los/as Concejales/as puedan acceder a los expedientes y a los asuntos de las comisiones y plenos sin trasladarse a la casa consistorial. Policía local también está equipada con alguna tablet ” señaló Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño.
“35.517 € se destinaron a la gestión electrónica de las notificaciones presenciales; Identificación y firma; Interoperabilidad y certificados electrónicos. Cliente scs.;e interoperabilidad con otras administraciones” – afirmó la regidora.
“El año pasado ( 2019) la inversión fue más potente. Invertimos para la mejora los servicios de administración de sistemas en modo hosting, centrándose en trasladar el servicio del Centro de Proceso de Datos (CPD) municipal a uno externo. La migración y el mantenimiento de dicho CPD incluye ahora a la totalidad de los sistemas municipales. Además, en estas mejoras, se incorporó un servicio de infraestructura informática y soporte relativo al alojamiento y a su disponibilidad” relató Fernández.
“En este caso, también, dos fueron las inversiones. 85.983,33 € destinadas a la adquisición de un software comercial. Dispal Astur, S.A. fue la empresa adjudicataria de suministrar las licencias necesarias para el correcto funcionamiento del sistema de gestión de la base de datos municipal, la actualización a la última versión de Office disponible en el mercado para cerca de 100 licencias y a nombre del Ayuntamiento de Carreño o la actualización de la plataforma de virtualización del puesto a una tecnología Citrix en las mismas condiciones que el Office” informó la Alcaldesa.
“Mientras Consulting S.L. fue la empresa adjudicataria encargada de la migración de los sistemas informáticos hacia un entorno en la nube (Cloud) que aporte continuidad del servicio así como una mayor seguridad posibilitando la actualización y crecimiento futuro. Haciéndose cargo de todos los costes derivados de la migración de datos a la nueva infraestructura, garantizando el funcionamiento de los sistemas informáticos, asumiendo la responsabilidad de su mantenimiento y continuidad 24 horas al día, los 7 días de la semana y adaptándose a la evolución tecnológica de los próximos años. Este servicio tendrá una duración de 4 años, ascendiendo al coste a 223.850 € por los 4 años de vigencia del contrato” prosiguió Fernández.
Carreño es, hoy en día, uno de los municipios punteros en España en cuanto a la modernización de sus sistemas digitales. En este concejo es posible relacionarse y gestionar telemáticamente. Una fórmula la digital en la que prima la transparencia y ofrece la posibilidad al vecindario de poder consultar electrónicamente sus expedientes, desde casa y con un solo click. Así como ofrecer la remisión de documentos y escritos a otras administraciones desde la más cercana, la municipal.
“Las inversiones previas y previsiones con las que se desarrolló el plan municipal, permiten que, a día de hoy, máxime con motivo de los acontecimientos que nuestra sociedad está padeciendo, que no se resientan los servicios públicos y la atención ciudadana. El 100% de la plantilla de las áreas técnicas y administrativas del consistorio pueda teletrabajar desde sus hogares. También hemos pasado a realizar videoconferencias con las jefaturas de cada servicio o que las Juntas de Portavoces también se realicen semanalmente a través de este medio. Mañana a las 12 h. se celebrará la tercera sesión telemática con las portavocías” señaló Fernández.
“La inversión que hemos tenido que realizar en estos días para hacer efectivo este sistema de videoconferencias ascendió a 600 € destinados a la obtención de las licencias para las videoconferencias; y 5.368 € destinados a la compra de 20 Raspberry y 3 Tables para los responsables de las áreas de Intervención, Secretaría para que puedan asistir a las videoconferencias. En total 5.968 € se necesitaron en este último periodo” finalizó la Alcaldesa.