El remanente de tesorería municipal volverá a suplementar las inversiones del año 2022 en Carreño. La cifra, conocida el pasado mes de febrero, una vez obtenidos los resultados de la liquidación presupuestaria del Ayuntamiento de Carreño en el ejercicio 2021, asciende a 3.225.879,50 millones de euros de los cuales se utilizaron 476.826,58 euros para gastos debidamente comprometidos en el ejercicio 2021.
“El principio de prudencia nos impide hacer uso del remanente para actuaciones e inversiones al cien por cien, ya que una parte de su resultado tiene que destinarse a mantener la tesorería municipal y que esta no se resienta a lo largo del año. Es por ello, que el ayuntamiento de Carreño destina algo más de un millón de euros de su remanente para llevar a cabo un plan de inversiones y mejoras de los servicios municipales” – explicó la edil
Con este escenario y con el objetivo de proponer al pleno una propuesta de actuaciones e inversiones con cargo al remanente de tesorería lo más consensuada y acordado posible por todos los grupos con representación en el ayuntamiento, se solicitaron propuestas y prioridades a los diferentes grupos políticos por parte de la concejalía de hacienda.
Una vez trasladadas las propuestas, vistas en comisión informativa y estudiadas, se presentó la propuesta definitiva debatida y aprobada esta misma tarde en el pleno ordinario municipal.
La propuesta aprobada destina la mayor parte del remanente municipal a mejoras en vías urbanas y espacios de ocio en Candás, caminos y equipamientos en la zona rural e instalaciones deportivas.
“La mayor inversión proponemos destinarla en vías y espacios de ocio en Candás, cerca de trescientos mil euros para actuaciones de mejoras y accesibilidad en la calle Promadonga y acceso al aparcamiento del Molín, inversiones en parques infantiles, mejora de la pintura viaria y captación de aguas pluviales en el cementerio municipal.” – explicó la edil.
El plan integral de la zona rural cuenta en la propuesta aprobada con más de cuatrocientos mil euros para actuaciones en caminos rurales.
El plan de inversiones, reserva además 60.000 mil euros para instalaciones deportivas, 40.000 euros para mejoras en áreas industriales y la cofinanciación de diferentes subvenciones gestionadas desde el gobierno municipal. “57.000 euros irán destinados a cofinanciar subvenciones para la adquisición de un furgón para trabajos en la zona rural, la instalación de contadores en Llorgozana y Tabaza, la renovación de la señalización de las rutas clarinianas y la puesta en marcha del proyecto centro comercial abierto de Candás” – recalcó la edil de Hacienda.
Desde el equipo de gobierno se buscó consenso y apoyo de los grupos de la oposición para mantener las inversiones y los servicios municipales y poder sacar adelante un pequeño plan de inversiones que revierta en beneficio del vecindario. “nuestro objetivo ha sido buscar un encuentro de trabajo positivo de cara al destino del remanente municipal que permitiera mejorar e invertir en proyectos buenos y necesarios para el municipio. – concluyó Paula Cuervo.
Las cifras:
Infraestructuras, espacios de ocio e instalaciones deportivas. Este apartado cuenta con 392.250,90 euros, incluye actuaciones en parques infantiles, mejoras y accesibilidad de vías urbanas, adquisición de mobiliario urbano e instalación de pista de pádel en el polideportivo municipal.
Plan Integral Zona Rural. Las inversiones ascienden a 455.000 euros, que se destinarán a mejoras y adecuaciones de caminos en Carrió, Albandi, Llorgozana y Priendes.
Áreas Industriales. Se destinan 40.000 euros, para el proyecto y obra de canalización de agua en el polígono de Falmuria.
Acondicionamiento de Sendas. Un montante de 68.000 euros que incluye inversiones en la senda Fuente Los Ángeles, Vía verde del Estratégico y Senda de San Antonio.