El Ayuntamiento de Carreño contará este mes de otoño con 25 contenedores de basura específicos para la recogida de materia orgánica (“contenedor marrón”), que pondrá a disposición del vecindario de Candás para desarrollar una experiencia piloto en Asturias de recogida de esta fracción de los residuos.
Carreño y Grado serán los dos concejos de Asturias donde se ponga en marcha esta experiencia de implantación del quinto contenedor, patrocinada por COGERSA. El recipiente es marrón y permite la recogida separada de restos de poda o sobras de comida, biorresiduos que COGERSA procesa en su planta de biometanización, donde fabrica compost con ellos. Para poder hacer uso de los contenedores, el vecindario que esté interesado deberá solicitar al Ayuntamiento una llave o tarjeta magnética para la apertura de los contenedores. Este modelo de recogida, que ya funciona en varias ciudades de Europa, conlleva importantes ventajas económicas y ambientales.
El Ayuntamiento de Carreño instalará los contenedores en los mismos puntos de Candás en los que se localizan las baterías de contenedores de recogida selectiva, y acometerá para ello una inversión total de 39.140 €, con una subvención de 11.933 € de los fondos europeos LEADER, gestionados por la Asociación para el Desarrollo Integrado de la Asturias Periurbana (ADICAP).
Además, esta inversión permitirá la adquisición de otros 50 contenedores de basura general (cuarenta de 800 l. y otros diez de 240 l.), que serán distribuidos por las parroquias rurales del concejo en función de las necesidades detectadas de refuerzo de recogida.