El Ayuntamiento de Mieres, a través de las Concejalías de Juventud y Educación que dirigen Itziar Vicente y Faustino Zapico, respectivamente, se suman un año más a la conmemoración del Día Universal de la Infancia con la celebración de un pleno infantil en el que los más jóvenes del concejo podrán debatir y exponer sus ideas sobre un tema de interés como es el de los Derechos de la Infancia.
El objetivo es que los alumnos de distintos centros educativos del concejo puedan mostrar su opinión sobre este asunto, destacando si creen que se cumplen estos derechos o planteando sus ideas para garantizar que estos tengan validez en todos los lugares del mundo.
Se trata de crear un debate de interés al mismo tiempo que los participantes conocen de cerca el funcionamiento de la administración local y, más concretamente, de un pleno. Así, antes de iniciar del debate de este punto del orden del día, se procederá a la elección del alcalde o alcaldesa y como en cualquier sesión de pleno municipal habrá espacio también para la apertura de un turno de ruegos y preguntas.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Mieres y dentro del programa «Mieres Concilia», subvencionado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto de la Mujer, para la Igualdad de Oportunidades, se oferta para el próximo viernes, día 20, una actividad destinada a niños de entre 6 y 12 años. Se trata de una gymkana coeducativa que se desarrollará en el polideportivo Mieres Sur en horario de 10 a 14 horas.
El objetivo de esta iniciativa, impulsada por la Concejalía de Igualdad que dirige Delia Campomanes, es facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la ciudadanía en un día como el próximo viernes que es no lectivo en los centros educativos. Además, se apuesta por actividades que contribuyan a la coeducación en valores para la igualdad y la corresponsabilidad desde la infancia.
Esta actividad puntual del viernes se suma a los talleres que durante los sábados de octubre, noviembre y hasta mediados de diciembre se están desarrollando en la Casa de Cultura, centrados en el teatro, la magia y la arquitectura. Una iniciativa, incluida también en el programa «Mieres Concilia», que se centra en el desarrollo de juegos fomentando la creatividad, la autoestima, la erradicación de roles y estereotipos de género.