Este año 2019 está siendo muy especial para el Club Victoria de Perlora. A las diferentes celebraciones de sus 40 años de historia hay que sumarle la firma del Convenio entre el Club y el Ayuntamiento de Carreño para la cesión del campo de fútbol denominado “Anexo a la Mata” y las instalaciones complementarias.
La Alcaldesa de Carreño, en funciones, Amelia Fernández López y el recién elegido Presidente del “Victoria C.F” , José Antonio Prendes Artime, rubricaron en el salón de plenos este acuerdo de cesión en favor del club carreñense.
El Club Victoria de Perlora es una entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Entidades Deportivas del Principado de Asturias, que tiene por objeto principal la promoción y práctica del deporte así como la participación en actividades y competiciones de carácter oficial y que, además, es la única legalmente constituida en el concejo de Carreño dedicada a la promoción de la especialidad de fútbol sala y fútbol, entendiendo el concepto de “promoción” como el trabajo realizado con las categorías inferiores que participan en las competiciones oficiales dependientes de la federación.
“La labor de difusión de la práctica deportiva, que realiza el Club Victoria de Perlora es considerada de interés para el concejo, por cuanto supone una divulgación de los valores positivos que el deporte conlleva, en especial en la juventud, como un elemento importante en su formación. Además la participación en competiciones deportivas tiene importantes efectos a la hora de divulgar el nombre del concejo, debido al prestigio y nivel deportivo de las mismas, considerando que dicha divulgación favorece a los intereses generales de Carreño” señaló Amelia Fernández López-Alcaldesa en Funciones.
Por tanto el objeto del presente Convenio será la cesión del uso deportivo, con carácter precario, del Campo Municipal de fútbol denominado “Anexo a la Mata”, así como del edificio complementario al mismo utilizado como vestuarios, almacén,… a la entidad. Esta cesión no devengará a favor del Ayuntamiento renta ni merced alguna.
Así mismo, el Victoria, previa autorización del Consistorio podrá permitir su utilización para otras modalidades o disciplinas deportivas que no menoscaben o perjudiquen su uso habitual, debiendo para ello las entidades afectadas suscribir el correspondiente acuerdo para el uso compartido, donde se recogerán las condiciones cordadas.
Durante la vigencia del Convenio, que tendrá una duración de 4 años, el Victoria se encargará de efectuar las reparaciones normales de conservación y mantenimiento del bien cedido. Además de los gastos corrientes, tales como los suministros de agua, electricidad, teléfono,…
A mitad de los años 50, Silverio Rodríguez Quevedo encabezaba un grupo de jóvenes y entusiastas perlorinos que se deciden a formar un equipo de fútbol al que llamarían Club Victoria. Jugaba este equipo sus partidos en los praos de Socampos y tenía como rivales a los equipos de los pueblos vecinos del Concejo, a la vez que también participaba en los torneos que organizaban los Flechas y Cadetes de Candás, En aquella época sus colores, ya eran, la camiseta azulgrana y el pantalón azul.
Pero no será hasta el verano de 1979, cuando otro joven y entusiasta de Perlora, Armando Rodríguez Rodríguez se embarca en la creación de un equipo alevín, involucrando en la idea a los componentes de la antigua sociedad de festejos Entrellusa, federándose el equipo en la temporada 1979-1980 con el nombre de Club Vitoria de Perlora y siendo él, Armando Rodríguez, su Presidente.
Desde aquel verano de 1979, el Club Victoria se fue consolidando como entidad de fútbol base, de Perlora y de todo el Concejo, aglutinando actualmente a unos 165 jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y 18 años, residentes o naturales de Carreño, salvo raras excepciones. El Club se divide según sus edades en 10 equipos, jugando sus partidos en el campo de la Ciudad de Vacaciones de Perlora (césped natural), en los campos del anexo La Mata (césped natural y hierba sintética), así como en el Polideportivo Municipal que usan los equipos benjamines y pre-benjamines, siendo sus colores, los mismos que llevarían aquellos jóvenes de los años 50, camiseta azulgrana y pantalón azul.