“La señal que se recibe de televisión en Candás, desde hace meses, es muy mala. El repetidor que trasmite la señala en la villa pertenece a Cellnex Telecom (antigua RETEVISIÓN) y está emplazado en el monte Fuxa dentro de una propiedad privada, cuyo propietario impide el acceso a la zona del repetidor, con lo que el operador no ha podido realizar las labores de mantenimiento y limpieza necesarias para que, al menos la señal, se trasmita en las mejores condiciones técnicas posibles. Los servicios públicos (que tiene que ofrecer al vecindario el prestador del servicio de difusión de la señal de televisión) deberían de ser de calidad y están muy lejos de serlo en estos últimos meses”- afirmó Gabriel Rodríguez, portavoz del gobierno y edil de innovación.
Esta situación provoca innumerables quejas vecinales, también de sectores como el de la hostelería, de técnicos locales y del propio Ayuntamiento.
“Llevamos meses así, señaló el Concejal denunciando públicamente la falta de calidad con la llega la señal de televisión digital a Candás, lo que hace que el vecindario no pueda ver con un mínimo de calidad las imágenes en sus receptores. Y dada la orografía de Candás no hay muchas opciones de buscar otros emplazamientos, alternativos al actual, que pudieran ser adecuados para distribuir la señal con calidad»- señaló Rodríguez.
“Las instalaciones del Monte Fuxa no están funcionando correctamente debido al crecimiento del arbolado y vegetación en su entorno. La cuestión tendría una fácil solución: el operador que presta el servicio, por concesión del Ministerio, Cellnex Telecom tendría que realizar unas simples tareas de poda y limpieza. Sin embargo, dichas tareas no pueden ser realizadas por al existir un conflicto con la propiedad del terreno sobre el que se asientan las instalaciones e impedir que el operador acceda a realizarlas” –explicó el edil.
“Desde el Ayuntamiento, en cuánto tuvimos conocimiento de primeras dificultades vecinales para ver la televisión, nos pusimos manos a la obra. Y en todo momento hemos trabajado para intermediar en la resolución de este conflicto entre el operador y el propietario de la finca, manteniendo reuniones diversas y haciendo gestiones con las dos partes. La primera cita se produjo el pasado 11 de Abril en el Ayuntamiento de Carreño. Tenemos constancia que el operador ya ha formuló, a finales de Julio, una propuesta de acuerdo con aportación económica a la propiedad, que aún está siendo estudiada por los servicios jurídicos del dueño de la finca, sin que hasta la fecha se hayan pronunciado”- prosiguió el concejal. .
El Ayuntamiento de Carreño no tiene competencias sobre la materia de telecomunicaciones y, por tanto, carece de capacidad administrativa para solventar la situación. A pesar de esta limitación de competencias y en la defensa de los intereses vecinales no hemos escatimado esfuerzos en, por un lado, trasladar las quejas vecinales a las administraciones responsables y, por otro, tratar de propiciar acuerdos entre las partes, convocando reuniones para alcanzar los acuerdos necesarios (operador – propietario) que permitan que la señal de televisión se emita correctamente.
El gobierno local ya contactó con responsables del Servicio de Telecomunicaciones del Principado y con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, administraciones con competencia en esta materia, con el fin de que de una vez tomen las medidas oportunas para mejorar la calidad de la recepción de televisión en la villa capital del municipio carreñense.
“A estas gestiones con las administraciones responsables, hay que sumar, que desde el primer momento hemos intentado intermediar entre las partes operador y propietario con el fin de que alcanzasen un acuerdo. A pesar de los numerosos contactos y reuniones con las partes, por el momento, aún no ha sido posible la resolución del problema. Es más día a día se va agravando, causando importantes problemas al vecindario”.- añadió Rodríguez.
El Ayuntamiento ha buscado, en todo momento, que las dos partes implicadas alcancen acuerdos y emprenderá cuántas acciones que están en su mano para apoyar al vecindario de Candás dado que Cellnex Telecom está obligada a prestar el servicio público en condiciones adecuadas.
“Vamos a apoyar técnica y jurídicamente al vecindario, asociaciones y comunidades de propietarios poniendo a su disposición el asesoramiento necesario para que puedan formular sus denuncias y tramitarlas telemáticamente desde Candás” – avanzó el concejal.
“A tal fin, a partir del próximo lunes, tras el periodo de fiestas patronales, la Oficina Municipal de Atención Ciudadana, sita en la planta baja de la Casa Consistorial, facilitará la información necesaria al vecindario para formular las denuncias correspondientes ante las Administraciones que tienen la competencia- Tramitaremos las mismas de forma telemática y gratuita, evitando, de este modo, gastos y más molestias de las existentes al vecindario, dado que las entidades competentes se encuentran fuera de Carreño” – señaló Gabriel.
“Además, complementariamente estamos elaborando toda una serie de documentación técnica y jurídica que constate fehacientemente la situación de mala o nula cobertura que venimos sufriendo en Candás para denunciar, como Administración local, los hechos ante la Oficina de TDT del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Dirección General de Industria y Telecomunicaciones del Principado de Asturias”- apostilló el concejal.
“El Ayuntamiento va a seguir instando a las partes para que lleguen a un acuerdo inmediato, sin descartar, de no resolverse el problema, ninguna otra vía que pueda hacerlo”, concluyó Rodríguez.