Berlín, 26 abr (dpa) – El sector turístico alemán advirtió que prevé costes adicionales millonarios debido al aumento de la tasa sobre los billetes de avión que entra en vigor el 1 de mayo.
«Según nuestros cálculos, el aumento a muy corto plazo del impuesto sobre los billetes ya el 1 de mayo y, por tanto, antes del inicio de la temporada alta de viajes, supondrá una carga adicional para los operadores turísticos de unos 21 millones de euros (22,55 millones de dólares)», declaró a dpa el presidente de la Asociación Alemana de Viajes (DRV), Norbert Fiebig.
Según sus palabras, estos costes adicionales no podrán repercutirse de forma retroactiva a los viajeros, «ya que un aumento retroactivo de los precios de los viajes combinados no es posible de facto».
Los operadores turísticos están autorizados a repercutir de forma retroactiva los costes más elevados a los clientes en virtud de una cláusula correspondiente en las Condiciones Generales de Contratación (CGC).
Sin embargo, el aumento está sujeto a numerosas condiciones, por lo que es probable que la mayoría de los operadores turísticos se abstengan de hacerlo.
El aumento del impuesto sobre los billetes no solo afecta a los viajes combinados, sino a todos los vuelos de pasajeros que salgan de aeropuertos alemanes.
El incremento forma parte del paquete de medidas con las que el Gobierno alemán pretende tapar agujeros presupuestarios de miles de millones de euros debido a una sentencia del Tribunal Constitucional.
A partir del 1 de mayo, los tipos impositivos oscilarán entre 15,53 y 70,83 euros (16,66 y 76 dólares) por billete, en función del destino final del vuelo. Antes se debían pagar entre 12,48 y 56,91 euros, que los proveedores trasladaban generalmente a los pasajeros.
El incremento de las tasas, que no se elevaron significativamente hasta 2020, se sitúa entre el 22,5 y el 24,5 por ciento. Para los vuelos europeos, el nuevo tipo impositivo más que duplica el mínimo histórico de principios de 2019.
En la Unión Europea, solo nueve de los 27 Estados miembros cobran un impuesto sobre los billetes de avión. El impuesto alemán es uno de los más altos.
Aunque los tipos impositivos suelen escalonarse en función de la distancia, la distancia real entre el punto de partida y el de destino no desempeña un papel directo.
En su lugar, el legislador alemán ha enumerado los países a los que se aplica el tipo respectivo en los anexos de la Ley del Impuesto sobre el Transporte Aéreo.
La clase más baja, de 15,53 euros, incluye todos los países europeos, incluidos Turquía, Rusia y Argelia. Esto cubre los típicos vuelos de vacaciones a Mallorca, así como un vuelo de negocios a Londres.
Unos 39,34 euros se pagan por vuelos a muchos países africanos y asiáticos hasta 6.000 kilómetros de distancia. Los destinos típicos son Dubai, Tel Aviv o Addis Abeba. Para vuelos aún más largos, por ejemplo a China o Estados Unidos, el impuesto sobre el billete asciende entonces a 70,83 euros.
En los últimos años, no solo se ha incrementado varias veces el impuesto sobre el tráfico aéreo. Al mismo tiempo, también han aumentado los costes del control de pasajeros y equipajes, de los servicios de los controladores aéreos en ruta y durante el despegue y el aterrizaje y de la asistencia en los aeropuertos.
La aerolínea alemana Lufthansa denunció que el despegue de un avión Airbus A320 de medio recorrido en los aeropuertos alemanes cuesta unos 4.000 euros en tasas gubernamentales, frente al mismo despegue en Madrid o Barcelona, donde según Lufthansa solo cuesta 600 euros.
Las asociaciones del sector advirtieron que el hecho de que Alemania se haya convertido en un lugar caro para los vuelos de pasajeros también tendrá consecuencias a largo plazo.
Mientras que el número de plazas disponibles en Alemania solo ha alcanzado alrededor del 80 por ciento del nivel anterior a la pandemia de coronavirus, en la mayoría de los demás países europeos los vuelos hace tiempo que han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia.
Las aerolíneas de bajo coste, como Ryanair, Easyjet y Wizz Air, están desplegando sus aviones en mercados con costes de entrada más bajos. Su oferta de vuelos con billetes baratos crece en Italia, España y Polonia, mientras que ya se ha reducido considerablemente para los consumidores en Alemania.