Múnich, 28 jul (dpa) – El atacante que abatió a tiros a nueve personas el viernes pasado en un centro comercial de Múnich tenía ideas de ultraderecha, afirmó ayer el diario «Frankfurter Allgemeine Zeitung» en base a fuentes de seguridad.
Según la información, el joven germano-iraní de 18 años odiaba a los turcos y a los árabes, respecto a los cuales se sentía superior y estaba orgulloso de cumplir años el mismo día que el dictador Adolf Hitler, el 20 de abril.
La Policía criminal de Baviera declinó confirmar la versión y tampoco el ministro del Interior quiso efectuar declaraciones al respecto. «Estamos examinando los motivos de este homicida en todas las direcciones», se limitó a señalar la fiscalía de Múnich que lleva el caso.
El joven disparó a quemarropa fuera y dentro de un centro comercial en la tarde del viernes y poco después se suicidó. Las víctimas eran mayormente adolescentes de fe musulmana y descendían de familias de Turquía y Kosovo.
Hasta ahora, las investigaciones apuntaban a que Múnich había sido escenario de un ataque de locura homicida y se descartaban motivos políticos.
Sin embargo, se sabe que el atacante estaba fascinado por el ultraderechista noruego Anders Behring Breivik, autor del baño de sangre que se cobró la vida de 77 personas hace cinco años en Oslo y en la isla de Utoya.
A tenor del diario, declaraciones del entorno más cercano del agresor de Múnich señalan que estaba orgulloso de ser «ario» como iraní y alemán.
Irán es considerado el lugar de origen de los arios, un pueblo del Asia Central con idioma indogermánico. Las nacionalsocialistas utilizaron el término «ario» para denominar lo que consideraban una «raza superior».
También se sabe que el atacante de Múnich era adicto a los juegos de computadora violentos como «Counterstrike». La web «Spiegel Online» precisa que jugaba con nombres como «Odio» o «Amoklauf» (ataque homicida) y que asustaba a los demás jugadores con frases racistas, especialmente sobre los turcos.
En un video que circuló en la red sobre una discusión a gritos que libró poco después del ataque se escucha al germano-iraní decir «soy alemán» y «turcos de mierda».