Múnich, 24 (dpa) – El joven que el viernes asesinó en Múnich a nueve personas antes de suicidarse planeó el ataque durante un año, señalaron hoy los investigadores.
«Empezó con el tema el año pasado, en verano», declaró en rueda de prensa el presidente de la Oficina Federal de Investigación de Baviera (LKA), Robert Heimberger.
El jefe de la LKA negó, tal y como habían publicado diversos medios, que durante los registros del cuarto del atacante se encontrara el «manifiesto» del asesino noruego Anders Behring Breivik que hace cinco años mató a 77 personas en un ataque perpetrado en la isla de Utoya y en Oslo.
Heimberger avanzó que el joven germano-iraní redactó un «manifiesto» propio sobre su acto criminal. Además, confirmó que el chico había viajado a Winnenden, una localidad situada en el suroeste de Alemania donde un joven de 17 años perpetró en marzo de 2009 un tiroteo que causó la muerte de 16 personas.
«Allí el chico se tomó incluso fotografías», señaló el jefe de la LKA.
Sobre la adquisición del arma con la que perpetró el ataque, los investigadores apuntaron que la habría adquirido a través de la llamada «red oscura», una especie de internet oculta.
Asimismo, Heimberger apuntó que el joven atacante era muy aficionado a los videojuegos de tipo «ego-shooter», un género que permite tener la perspectiva de disparar en primera persona.
Los padres del agresor, precisaron los investigadores, todavía no han sido sometidos a un interrogatorio policial.