Leipzig (Alemania), 6 nov (dpa) – El recién ascendido Leipzig batió hoy en casa por 3-1 al Mainz y alcanzó al Bayern Múnich en el liderato de la Liga alemana de fútbol después de diez jornadas disputadas.
Ambos equipos se mantienen invictos en lo que va de temporada y suman un total de 24 puntos. Hasta ahí las similitudes, porque la trayectoria y la historia de los dos conjuntos no podía ser más diferente.
El Bayern, que empató el sábado 1-1 con el Hoffenheim, es un club consolidado en la primera categoría del fútbol alemán y uno de los más prestigiosos del mundo. El Leipzig, por contra, es un debutante en la Bundesliga, un recién ascendido que, al igual que hiciera el Hoffenheim en la temporada 2008/2009, está arrasando y complicándole las cosas al todopoderoso equipo de Múnich.
Al conjunto dirigido por Ralph Hasenhüttl y patrocinado por Red Bull no hay quien lo frene. Con su invicto de diez partidos en su temporada inaugural en primera, igualó un récord establecido hace 23 años por el Duisburgo en su estreno en la máxima categoría.
Hoy, ante el Mainz, demostró de nuevo su buen estado de forma y su superioridad desde el inicio del partido.
Tan sólo dos minutos después del pitazo inicial, Timo Werner lograba estrenar el marcador tras una asistencia de Emil Forsberg.
El 2-0 llegaría a los 21 minutos en una jugada que también estaría protagonizada por el dúo Werner-Fosberg. Tras escaparse por la banda derecha a gran velocidad, el jugador germano centró un pase que fue rematado por Fosberg y terminó colocando el balón en la red.
En el minuto 44, de nuevo Werner logró anotar en la portería contraria. Los visitantes descontaron en la segunda mitad, cuando aprovecharon un saque de esquina para rematar de cabeza. El tanto lo anotó Stefen Bell.
«Es un sueño estar arriba con los mismos puntos que el Bayern. Sabemos que lo hemos hecho bien, pero no estamos persiguiendo al Bayern», dijo Werner en declaraciones a Sky TV.
La asombrosa campaña que está realizando el Leipzig descoloca a propios y a extraños en la Bundesliga. No obstante, desde la directiva del club se muestran cautos.
«Todavía no ha transcurrido ni una tercera parte de la temporada. Hemos hecho un muy buen comienzo pero nadie puede poner en peligro al Bayern, es importante que sigamos nuestro camino», declaró el director deportivo del Leipzig, Ralf Rangnick.
El RB Leipzig salió de la billetera de magnate austríaco Dieter Mateschitz, dueño del imperio de bebidas energizantes Red Bull. En 2009 compró la licencia del Markranstädt de la quinta división y de la mano de Rangnick, ex técnico del Hoffenheim y del Schalke, trepó en siete años a la primera categoría.
El estatuto de la Liga alemana no permite que un solo inversor posea más del 50 por ciento de un club de fútbol y Mateschitz se valió de un truco legal para obtener la licencia, lo que convierte al club en el único de Alemania en estar controlado por un extranjero multimillonario.
Es por ello que allí donde va, las hinchadas locales lo reciben con silbatinas y pancartas en las que critican su condición de «club de talonario».
La décima fecha de la Bundesliga se cerró con la victoria del Schalke por 3-1 sobre el Werder Bremen. Con el triunfo en casa, el equipo blanquiazul se sigue recuperando de su pésimo inicio de temporada y escala hasta el decimosegundo puesto con 11 puntos.
Los goles del ganador fueron obra de Alessandro Schöpf, por duplicado, y Nabil Bentaleb. Serge Gnabry anotó el único tanto de la visita.
Con la derrota, el Werder Bremen queda en decimosexta posición después de sumar tan sólo siete puntos en diez jornadas.
Por Jens Marx