(EUROPA PRESS) El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, inaugurará oficialmente el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, con una Eucaristía, a las 19.30 horas en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Oviedo.
También Gijón tendrá su particular inauguración del centenario en la parroquia de los PP. Carmelitas (Nuestra Señora de Begoña). Será a las 20.00 horas, y estará presidida por el Vicario de la zona, el sacerdote Adolfo Mariño.
Hoy, festividad de Santa Teresa de Ávila, se inaugura el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa; una efeméride que se celebrará durante todo el año hasta el próximo 15 de octubre, en todo el mundo, y especialmente en España, siendo Ávila, Alba de Tormes y demás lugares teresianos los centros de esta celebración.
La diócesis de Oviedo, que cuenta con dos comunidades de frailes Carmelitas en Oviedo y Gijón, y otras dos comunidades de religiosas carmelitas contemplativas, también en Oviedo y Gijón, se sumará a este recuerdo de la Santa abulense, Doctora de la Iglesia.
Durante todo este año que ahora comienza, tanto las comunidades de frailes carmelitas de la diócesis, como las contemplativas de Oviedo, organizarán cursos, conciertos de música, retiros y demás iniciativas centradas en la figura de Santa Teresa. También lo harán las congregaciones nacidas con el carisma teresiano, como la Compañía de Santa Teresa, o la Institución Teresiana.
La Santa Sede ha concedido, además, la gracia de un Año Jubilar de Santa Teresa a toda la Iglesia católica en España. En nuestra diócesis, los tres templos elegidos para poder ganar este Jubileo, según las condiciones que señala la Iglesia (peregrinación, confesión, comunión y oración) son la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Oviedo; la parroquia de Nuestra Señora de Begoña de Gijón, y la Real Colegiata Basílica y la Santa Cueva del Santuario de Covadonga.
Junto con ellas, lo será la iglesia del Convento de Nuestra Señora del Carmen y San José -Carmelitas Descalzas de Gijón-, en el día de la memoria litúrgica de Santa Maravillas de Jesús (11 de diciembre), y la iglesia del Convento de Nuestra Madre del Carmen -Carmelitas Descalzas de Oviedo-, en el día de la memoria litúrgica de Santa Teresa del Niño Jesús (1 de octubre de 2015).
Además, este año la peregrinación diocesana anual se realizará a Ávila, y a los lugares más emblemáticos por los que transcurrió la vida de Santa Teresa.