El artista visual y diseñador Toño Velasco ha sido protagonista este jueves en la Plaza de la Catedral, dentro de la iniciativa artística ‘Apadrina una Alcayata Projetc’. Conocido por sus dibujos en línea, Velasco se ató a las 21.30 horas con una cuerda de lana a una alcayata del Museo de Bellas Artes y se instaló en la Plaza de la Catedral, donde realizó caricaturas a todo el mundo que se lo pedía.
Durante algo más de dos horas estuvo dibujando. Unas 200 personas consiguieron así tener su propia caricatura. La iniciativa ‘Alcayata Project’ está impulsada por un grupo de amantes de la cultura asturiana. Aprovechan los jueves una pequeña alcayata que durante el día sujeta el cartel del Museo de Bellas Artes de Oviedo y que es retirado por la noche.
En ese espacio cuelgan sus ideas «a modo de ofrenda» hacia el museo «en nombre del y para el Arte». Cada artista es libre de colgar lo que estime oportuno. Según sus organizadores se trata de una iniciativa cultural «constructiva y conciliadora» que busca el contacto directo con el público.
Toño Velasco cursó estudios en la Escuela de Arte de Oviedo en la especialidad de Grabado y técnicas de estampación y diseño. Ha sido profesor especialista en proyectos de diseño en la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias. Actualmente desarrolla su labor docente de forma particular y es profesor de diseño, arte, diseño y arquitectura para alumnos de altas capacidades para Apadac. Es miembro fundador de la revista satírica Fundición Príncipe de Astucias. Actualmente vive en Oviedo y desarrolla su actividad artística personal, combinando esta tarea con su labor docente y como diseñador gráfico.