“El Arte del Bonsái» en Candás

0
175

Impulsado y financiado por la Asociación vecinal de La Matiella, la casa de cultura municipal acogió una jornada formativa bajo el título “El Arte del Bonsái”. La misma la impartió Cristina Magide de la entidad “Carreño Bonsáis”.

El bonsái es un arte proveniente de la antigua China y consistente en el arte cultivar árboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado y pintado. Así su forma se va modelando para crear un estilo acorde a alguna escena a acción de la naturaleza.

Mediante esta sesión formativa de introducción, y primera toma de contacto para muchas de las personas asistentes, aprendieron unos conocimientos sobre este milenario arte asiático del cultivo y modelado del bonsái.

La acción formativa tuvo una duración de tres horas. Estando dirigida a todas aquellas personas interesadas en el arte del bonsái, en su cuidado y mantenimiento, tanto como si se tuviese experiencia previa, como si no.

El objetivo era, y fue, ofrecer exhaustivamente una primera formación tanto teórica como práctica, en la que, a través del aprendizaje de unos conocimientos básicos en el cuidado de estos árboles y técnicas especializadas como el trasplante, la poda, alambrado,… las personas asistentes pudiesen volver a sus domicilios y lograr cultivar un verdadero bonsái.

Las tres horas de formación se desarrollaron en dos partes bien diferenciadas y complementarias una de la otra:

• Teórica, con una duración aproximada de una hora. En el que se ha analizado y estudiado los siguientes temas:

✓ Orígenes del Bonsái
✓ Lugares de cultivo
✓ Tipos de macetas
✓ La tierra
✓ Trasplante
✓ Riego y abono
✓ Estilos básicos
✓ El alambrado, poda y pinzado
✓ Tipos de herramientas necesarias

• Práctica, una duración de dos horas. Una demostración en directo de técnicas variadas.