Connect with us

Asturias

El área sanitaria del Nalón comienza a realizar ecografías en Atención Primaria

Publicado

el

El Área Sanitaria VIII, con cabecera en Langreo, realiza desde hoy jueves ecografías en el Centro de Salud de San Martín del Rey Aurelio, lo que permitirá a pacientes y profesionales obtener un diagnóstico más ágil sin necesidad de acudir al hospital. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha dotado al centro de un ecógrafo nuevo, valorado en 25.000 euros.

El director general de Planificación, Ordenación e Innovación Sanitaria, Mario Margolles, ha explicado que la implantación de la ecografía realizada por los médicos de familia en sus propios centros constituye una ayuda para mejorar la gestión de las derivaciones en aquellas patologías que afectan a los músculos y a los huesos, y que son la causa de un buen número de las consultas de Atención Primaria.

Margolles ha recordado que el desarrollo del proyecto obliga a dotar a los centros de ecógrafos que cumplan los criterios de calidad establecidos para su uso en Atención Primaria y a formar a los profesionales con cursos de iniciación y formación avanzada tanto en ecografía general como musculoesquelética.

La ecografía es un procedimiento diagnóstico ligado a especialidades médicas. Aunque se ha desarrollado en el campo de la radiología, actualmente está siendo utilizada por especialidades como la ginecología, la cardiología, la cirugía vascular y la traumatología. El primer estudio ecográfico en atención primaria se realizó en Asturias a principios de 1999 en el Centro de Salud de Siero-Sariego. Desde entonces se han realizado unas 7.000 ecografías, tanto para la exploración abdomino-pélvica como para el diagnóstico de las diversas patologías relacionadas con los músculos o tendones.

El gerente del área, Francisco del Busto, ha indicado que, en el último año, los siete facultativos que trabajan en el Centro de Salud de Sotrondio solicitaron al hospital la realización de 154 ecografías, fundamentalmente abdominales y musculoesqueléticas. A partir de ahora, los más de 8.000 habitantes adscritos a este centro podrán realizar la prueba en su propio médico de familia, que en caso de duda o necesidad de estudios complementarios, le remitirá al hospital de referencia.

Hasta la fecha, los nuevos ecógrafos adquiridos por el Sespa funcionan ya en el Centro de Salud de Pola de Siero, en Oviedo, y en los centros de La Calzada, Contrueces, El Llano y El Coto, en Gijón. A la puesta en marcha del nuevo equipo en Sotrondio le sucederán en los próximos meses los de Teatinos, en Oviedo, Tineo, Mieres Sur y tres más en las áreas sanitarias de Jarrio, Avilés y Arriondas con el objeto de que todas las áreas sanitarias cuenten con diagnóstico por imagen en atención primaria.

Advertisement

Recomendado

Radio

Publicidad

LO MÁS LEIDO....