Connect with us

Sociedad

El área sanitaria de Jarrio impulsa la I Semana Saludable del Noroccidente de Asturias

Publicado

el

Las Escuelas Municipales de Salud y la Gerencia del Área Sanitaria I han organizado la ‘I Jornada de la Semana Saludable en el Noroccidente de Asturias’, que se desarrollará del 24 al 30 de noviembre con el objetivo de sensibilizar, informar y educar a la población de la comarca acerca de hábitos alimentarios saludables, así como de potenciar las habilidades para la elaboración de menús y recetas sanas y sabrosas.
Un total de 21 centros educativos y 115 bares, restaurantes y comercios se han sumado a esta «I Jornada de la Semana Saludable en el Noroccidente de Asturias», que se desarrollará con actividades en centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, hostelería y comercios.

Dentro de las actividades, este lunes 17 de noviembre se va a desarrollar un taller de cocina en el colegio Público Darío Frean Barreiro de Jarrio en horario de 17 a 19 horas dirigido tanto a comerciantes como a los cocineros de restaurantes y bares. El objetivo es enseñar alternativas saludables en la cocina buscando el equilibrio de los diferentes nutrientes y la utilización de productos locales y de temporada. Durante el taller un profesional sanitario del Área I informará sobre la relación entre la alimentación y el desarrollo de enfermedades e impartirá consejos nutricionales.

Las Escuelas Municipales de Salud (EMS) son proyectos propios y autogestionados de los Ayuntamientos, con los que la Gerencia del Área Sanitaria firma un convenio de colaboración. Las Escuelas constituyen un marco idóneo para el desarrollo de habilidades personales y sociales, permitiendo tanto el desarrollo de la participación comunitaria como el refuerzo de las acciones y decisiones de las personas en pro de su salud. En el Occidente tienen constituida escuela los ayuntamientos de Coaña, Navia, Boal, El Franco, Castropol, Vegadeo y la Asociación de vecinos de Villapedre.

La alimentación y la actividad física son dos aspectos de la vida íntimamente relacionados con la salud de las personas. La obesidad y el sedentarismo –junto con el tabaquismo- favorecen la aparición de enfermedades como la diabetes y otros factores de riesgo como hipertensión que aumentan la probabilidad de padecer, con el paso del tiempo, problemas cardiovasculares, tumorales o osteoarticulares.

Advertisement

Recomendado

Radio

Publicidad

LO MÁS LEIDO....