OVIEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) El área sanitaria VI, con cabecera en Arriondas, implantará en octubre en la comarca oriental del Principado de ASturias el Programa de Educación en el Autocuidado de la Cardiopatía Isquémic. El proyecto ha sido pilotado durante un año en el centro de salud de Infiesto y en la unidad de gestión clínica de Arriondas, en colaboración con el Servicio de Cardiología del Hospital del Oriente de Asturias Francisco Grande Covián.
Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, la cardiopatía isquémica es una enfermedad ocasionada por el estrechamiento de las arterias coronarias, encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco (miocardio). Los estilos de vida saludables, la adherencia al tratamiento farmacológico y el control de los factores de riesgo modificables son claves en la prevención secundaria de esta patología, disminuyendo la mortalidad y la recurrencia de nuevos episodios.
Para alcanzar estos objetivos se requiere el compromiso y la participación del paciente en la gestión de su enfermedad, así como la ayuda y el soporte de profesionales que promuevan los autocuidados, estrategias adecuadas de afrontamiento y la elección de conductas saludables, condicionadas, muchas veces, por factores personales, sociales, económicos y culturales.
La colaboración y coordinación entre las redes de atención primaria y hospitalaria permite ofrecer este servicio a un mayor número de pacientes, reduciendo su morbimortalidad y facilitando su reincorporación a la actividad laboral, así como su reinserción en la sociedad de la mejor manera posible, según resalta la Consejería de Sanidad.
El área sanitaria VI presentará oficialmente el programa el 9 de octubre en el salón de actos del hospital de Arriondas, en la que los responsables del pilotaje inicial comentarán los resultados, posibilidades y futuro de la rehabilitación cardiaca.