El archivo literario de Marbach guardará juegos de computadora

0
89

Marbach (Alemania), 28 feb (dpa) – El Archivo Alemán de Literatura de Marbach también recopilará de ahora en adelante juegos de computadora, señaló la flamante directora de la institución, Sandra Richter, al periódico «Ausgburger Allgemeine».

«Se trata del próximo paso mediático de la literatura», acotó Richter en declaraciones que publica hoy el citado diario. «Antes había dramas en el escenario, luego vino el cine, hoy hay juegos de computadora. Estas son transformaciones en el modo de relatar historias».

Sin embargo, el archivo no planea conservar cualquier juego de ordenador, pero «sí aquellos que contengan un alto grado de estructuras narrativas», explicó la directora.

En el pasado la gente no solo leía, sino que también jugaba, observó Richter. «Por ejemplo, (el dramaturgo alemán Johann Wolfgang von) Goethe jugaba al juego de la oca y le dedicó una poesía. Hoy los juegos de computadora cumplen una función similar». El juego de la oca es un pasatiempo de mesa muy popular en Europa.

El Archivo Alemán de Literatura fundado en 1955 en Marbach, a orillas del río Neckar en el sur de Alemania, conserva obras literarias y filosóficas publicadas a partir de 1750.

Más de 1.000 legados, colecciones de escritores o traductores así como documentos de editoriales y redacciones son preservadas en unos 44.000 archivadores.

Según datos propios, la biblioteca de Marbach alberga casi un millón de volúmenes y es la mayor colección de literatura moderna alemana.