Berlín, 3 ene (dpa) – La empresa energética Stromnetz Berlin informó hoy que el corte de electricidad que afecta a decenas de miles de hogares en el sudoeste de la capital de Alemania podría prolongarse hasta el jueves debido a la complejidad de la reparación de líneas.

Un portavoz explicó que se está trabajando para sustituir las líneas tras el incendio de un puente de cables sobre el canal de Teltow, pero que la empresa espera poder volver a suministrar electricidad a unos 10.000 hogares a partir de hoy sábado por la noche desde otras partes de la red.
Apagón desde primera hora de la mañana
La electricidad se cortó hoy sábado por la mañana temprano en los barrios de Nikolassee, Zehlendorf, Wannsee y Lichterfelde. Según Stromnetz Berlin, el corte afectó a 45.400 hogares y 2.200 empresas.
La causa es un incendio en el puente de cables de la cercana central eléctrica de Lichterfelde, que causó daños en varios cables de alta tensión.
«La reparación de los cables llevará mucho tiempo debido a los considerables daños causados», informó el operador. «Actualmente, Stromnetz Berlin está trabajando para instalar un sistema provisional. Esperamos restablecer el suministro a todos los clientes el próximo jueves por la tarde «.
La empresa detalló que debe realizar importantes obras de ingeniería civil y tender cables, lo que se ve dificultado por las condiciones meteorológicas invernales y por las tareas de investigación policial, ya que aún se están recogiendo pruebas en el lugar del incendio.
La Policía anunció que está investigando por sospecha de incendio provocado, sin dar más detalles.
Los bomberos prestan servicios prolongados
Debido al corte de electricidad, muchos sistemas de calefacción tampoco funcionan y la telefonía móvil también se ve afectada. Las tiendas han cerrado y los semáforos no funcionan. Si la situación se prolonga durante varios días, muchas personas tendrán que plantearse buscar refugio en otro lugar.
El portavoz de los bomberos, Adrian Wentzel, explicó: «Hay una clara diferencia con respecto al verano: a las cuatro de la tarde ya está oscuro y hace frío». Wentzel agregó que los bomberos se preparan para una intervención de varias horas, «que sin duda se prolongará al menos hasta la madrugada».
Situación similar a la del apagón de septiembre
Según datos de Stromnetz Berlin, la magnitud del apagón es comparable a un caso similar ocurrido en septiembre en el sureste de Berlín, cuando inicialmente se vieron afectados 50.000 clientes. También en aquella ocasión, la falta de suministro eléctrico se prolongó durante días.
La causa entonces fue un incendio provocado por motivos políticos en dos torres de alta tensión. La pregunta de si también en esta ocasión podría tratarse de un incendio provocado por motivos políticos quedó inicialmente sin respuesta. La Policía declinó hacer declaraciones al respecto cuando se le preguntó y se remitió a la investigación en curso.
