El año hidrológico 2014-2015 ha sido «algo más seco de lo normal», ya que el valor medio de las precipitaciones acumuladas en España desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 30 de septiembre de 2015 se sitúan un 9 por ciento por debajo del nivel normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, el valor medio de precipitaciones para el periodo de referencia 1981-2010 son 646 litros por metro cuadrado, mientras que en este año hidrológico, con datos provisionales, ha llovido 591 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, según ha explicado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Ana Casals.
Así, ha señalado que este déficit de «algo más de 50 litros por metro cuadrado» en promedio se generó principalmente a lo largo de la primavera, que resultó «muy seca» y «particularmente en mayo, que fue el más seco de toda la serie histórica».
Además, la portavoz ha destacado el «claro contraste» en la distribución de las lluvias a lo largo del año entre las regiones del norte y el este peninsular, donde este año ha sido «en general húmedo» y las de la mitad suroeste, donde ha sido «más seco de lo normal».
A falta de que estos datos provisionales se cierren como definitivos, Casals ha indicado que las cantidades acumuladas superan los valores normales en una zona del tercio norte peninsular que se extiende desde el oeste de Asturias hasta el sureste de Aragón, así como en la mayor parte de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, en algunas zonas del extremo oriental de Andalucía, en el sureste de Castilla La Mancha, en parte de Canarias y en pequeñas áreas del centro peninsular y de los extremos norte y sur de Cataluña.
Asimismo, ha añadido que ha llovido más de un 50 por ciento por encima de lo habitual en el noroeste de la provincia de Castellón y el sureste de Teruel y en otra zona del norte de la provincia de Zaragoza.
Por el contrario, en el resto de España las precipitaciones han sido menores de las normales. Esta diferencia es superior al 25 por ciento de lo normal en una franja «alargada» que se extiende por el oeste peninsular desde el norte de la provincia de Salamanca al sur de Badajoz, en una zona del centro de Andalucía, en algunas áreas del litoral catalán, en la isla de La Palma y en el sur de la isla de Gran Canaria.