Berlín, 2 sep (dpa) – El estado de ánimo de los consumidores en Alemania se deterioró, según una encuesta realizada por la Asociación Alemana del Comercio Minorista (HDE), cuyo barómetro de consumo publicado hoy indica nuevamente una notable caída en septiembre.
Según el sondeo, los consumidores vuelven a mostrarse más pesimistas respecto al desarrollo económico y a sus propios ingresos, por lo que prevén menos compras en los próximos meses.
«El entorno macroeconómico actual no es propicio para el consumo de los particulares», prosigue la HDE en su comunicado. A la vista de esta evolución, no cabe suponer que el consumo privado vaya a recuperarse este año, añade el informe, para destacar que no hay ningún impulso de crecimiento a la vista para el sector minorista.
«Sin el consumo privado como motor del crecimiento, las perspectivas económicas futuras también se oscurecen», afirmó la HDE, augurando que, por tanto, también es posible un descenso del producto interior bruto.
Según el barómetro del consumo de la asociación, la confianza de los consumidores se había recuperado algo en el primer semestre del año y logró subir durante varios meses seguidos. La tendencia al alza terminó en julio y el índice volvió a caer desde entonces.
Cada mes, la asociación sectorial encuesta a 1.600 personas sobre su tendencia a comprar y ahorrar, su situación financiera y otros factores relacionados con el consumo.