Al Rayyan (Catar), 30 nov (dpa) – Tuvieron que pasar casi 100 años para que una mujer fuera designada para arbitrar un partido en un Mundial masculino, y la cita será este jueves en el decisivo encuentro entre Alemania y Costa Rica en Catar.
El seleccionador alemán, Hansi Flick, dijo hoy que confía «al cien por cien» en la árbitra Stéphanie Frappart para la histórica convocatoria.
Agregó que Frappart «se lo merece por su desempeño». «Estamos deseando que llegue este partido y espero que ella también», señaló Flick en el centro de prensa de la FIFA en Al Rayyan.
Stéphanie Frappart, de 38 años, ya se ha acostumbrado a los superlativos a lo largo de su carrera, como el «histórico» con el que titulaba también el diario deportivo francés «L’Équipe».
La exjugadora de la selección alemana Tabea Kemme declaró a MagentaTV que todavía se sigue poniendo de relieve cuando quien arbitra es una mujer. «Estaría bien que llegáramos a una cierta normalidad en algún momento», dijo ante el partido en que Alemania se juega su permanencia en el Mundial.
En Catar hay de hecho tres árbitras: además de Frappart, la japonesa Yoshimi Yamashita y la ruandesa Salima Mukansanga. Después de una semana y media de Copa del Mundo, el debate sobre los derechos de las mujeres en el emirato había suscitado dudas sobre las posibilidades del trío de entrar en acción.
«Conocemos la presión», había dicho la francesa a la BBC británica antes del Mundial. «Pero no creo que nos cambie. Mantén la calma y la concentración y no pienses demasiado en los medios de comunicación y en todo lo demás. Solo hay que concentrarse en el campo», resumió su mentalidad al respecto.
Sin embargo, un vistazo a las redes sociales del miércoles revela que la aceptación y la igualdad están lejos de llegar a todos los aficionados.
En su país natal, Francia, Frappart pita en la máxima categoría masculina desde 2019, y hace un año y medio se convirtió en la primera mujer en oficiar un partido de clasificación para el Mundial. En mayo arbitró la final de la copa masculina.
«No es una sorpresa para mí», señaló sobre el nombramiento la portera de la selección femenina de fútbol alemana, Almuth Schult, quien destacó la amplia experiencia de Frappart. «Me alegra mucho que arbitre una mujer», añadió.
También el que fuera campeón del mundo, el alemán Sami Khedira se mostró «muy partidario de que las mujeres se abran paso en el fútbol masculino por su rendimiento», algo que la FIFA subraya asimismo una y otra vez.
«No están aquí por ser mujeres, sino por ser árbitros de la FIFA», declaró el jefe de arbitraje de la FIFA, Pierluigi Collina, sobre las tres árbitras poco antes del primer partido.
Por Jan Mies (dpa)