Berlín, 21 nov (dpa) – Friedrich Trump, el abuelo del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, intentó sin éxito volver a residir en Alemania 20 años después de haber emigrado a Estados Unidos, según unas cartas oficiales publicadas hoy en el diario alemán «Bild».
«Friedrich Trump (1869-1918) quiso regresar a su ciudad de origen Kallstadt, en Renania-Palatinado (perteneciente entonces al reino de Baviera y actualmente en el estado federado de Renania-Palatinado), tras su salida en 1885», comentó hoy a dpa el historiador Roland Paul, director jubilado del Instituto de Historia del Palatinado y Folklore, y responsable del descubrimiento.
El antepasado de Trump rogó a las autoridades alemanas poder regresar al país a pesar de haber salido de manera irregular anteriormente y haber evitado hacer el servicio militar obligatorio.
En una carta fechada el 27 de febrero de 1905, el distrito de Dürkheim solicitó al ayuntamiento de Kallstadt, en el suroeste de Alemania, informar al «ciudadano estadounidense Friedrich Trump, actualmente en Kallstadt, que debe abandonar el territorio de Baviera a más tardar el 1 de mayo del año en curso y que en caso contrario deberá atenerse a su expulsión».
«Friedrich Trump emigró en 1885 de Alemania a Estados Unidos. Sin embargo, sin realizar su baja en el empadronamiento alemán y antes de llevar a cabo el servicio militar obligatorio. Por ello, las autoridades le negaron después volver a poder residir en el país», explicó Roland Paul al diario «Bild».
El abuelo de Trump quiso regresar a su región de origen tras hacer fortuna en Estados Unidos, donde primero comenzó como buscador de oro, después regentó una taberna y posteriormente, supuestamente, también un burdel.
En una visita en 1901 a Alemania conoció a la joven Elisabeth, del Palatinado, con quien se casó un año después y con quien regresaría a Estados Unidos. Sin embargo, su mujer volvió a Alemania.
Friedrich Trump intentó todo para poder conseguir el permiso de residencia después de recibir el no de las autoridades. El 6 de junio escribió incluso una carta al «muy querido, noble, sabio y justo» príncipe regente Leopoldo de Baviera para rogar no ser deportado. Sin embargo, el príncipe se mantuvo firme y rechazó «la más sumisa de las peticiones».
El 1 de julio de 1905 los Trump abandonaron definitivamente Alemania en el barco «Pennsylvania», de la compañía HAPAG, rumbo a Nueva York. Entonces, Elisabeth ya estaba embarazada. Tres meses después, nació en Queens el padre de Donald Trump.
Las cartas fueron encontradas en el archivo regional de Speyer, del estado federado de Renania Palatinado, por el historiador local Roland Paul.