Ciudad de México, 19 oct (dpa) – El gusto por el aguacate o palta empezó a aumentar en el mundo en tiempos modernos, pero hace al menos 9.000 años ya lo comían los habitantes de las cavernas.
Estas son algunas claves sobre este fruto, cuya demanda ha crecido enormemente en los últimos años:
¿Cuál es la evidencia más antigua de consumo humano?
El resto más antiguo es un fósil de semilla de aguacate de 8.000 a 7.000 años antes de Cristo que se encontró en la cueva de Coxcatlán en el valle de Tehuacán, Puebla, en el centro de México. El fruto fue probablemente llevado a la cueva después de ser colectado de un árbol nativo.
¿De dónde viene el nombre?
Aguacate deriva de «ahuacatl», que significa testículo o fruto del árbol en náhuatl, la lengua que hablaban los aztecas. En países como Argentina y Perú se le llama palta, una palabra de origen quechua. El nombre científico es Persea americana.
Muchos países cultivan aguacate, pero ¿dónde se originó?
Hay distintas teorías sobre el punto exacto, pero los investigadores coinciden en que es nativo de América y que la domesticación empezó en México y Guatemala. Después se propagó a otras regiones. Actualmente se cultivan más de 400 variedades en muchos países con clima tropical o subtropical, desde México a otros como España, Kenia, Israel y Nueva Zelanda.
¿Por qué es tan demandado?
El aguacate es considerado un superalimento por sus nutrientes. Es fuente importante de proteína, fibra, minerales y vitaminas. Tiene alto contenido de grasas monoinsaturadas, que son de las llamadas «grasas buenas», y aporta luteína, un antioxidante, así como ácido fólico, vitamina E, K, B6, calcio y potasio, entre otros. Es bueno contra el colesterol, para la visión, la digestión, los huesos, la piel, el cabello.
¿Cuánto aguacate se puede comer por día?
Entre medio aguacate y uno por día, dependiendo de las características de cada persona y el tamaño del fruto, ya que también es alto en contenido calórico. Según la Clínica Mayo, en personas con sobrepeso y obesidad consumir un aguacate diario como parte de una dieta saludable ayuda a mejorar el nivel de colesterol. Pero cuidado: si se come guacamole con un montón de totopos (nachos) fritos, con alto contenido de grasas trans, se acaba lo saludable. Mejor, en ensalada o solo.
¿Cuándo se puso de moda?
Las importaciones mundiales de aguacate aumentaron más del 170 por ciento tan sólo en la última década, según estadísticas oficiales. En Estados Unidos en 15 años el consumo per cápita trepó de un kilo anual a más de tres kilos. En el mercado europeo se duplicaron las importaciones entre 2012 y 2016 y se consume en promedio un kilo anual per cápita, con un máximo de 2,5 kilos en los países escandinavos. Según las proyecciones, la demanda mundial aumentará un 48,98 por ciento para 2030.
¿A qué se le llama «mano de aguacate»?
Así bautizaron médicos británicos al tipo de herida que se causan muchas personas al querer cortar un aguacate. La semilla es muy grande y el fruto es resbaladizo, por lo que hay que hacerlo con cuidado. Muchos tutoriales de Internet explican cómo. Una clave es sostener el aguacate con la mano o sobre una tabla y deslizar el cuchillo de manera horizontal a lo largo del fruto, tocando la semilla. Ésta se quita después con una cuchara o enganchándola del filo del cuchillo con un golpe seco y dando luego un leve giro.
¿Cómo sabe si ya está a punto?
El aguacate está maduro cuando la cáscara se ve púrpura -no verde- y al presionarlo con los dedos el fruto se hunde levemente, pero no demasiado. Muchas veces en los supermercados los venden todavía verdes y hay que esperar unos días para comerlos. Se puede acelerar el proceso metiendo el aguacate en una bolsa de papel con un plátano y una manzana. Una vez maduros hay que usarlos pronto porque duran poco. Cuando el aguacate está muy oscuro y encogido, es que ya se pasó de madurez.
Por Andrea Sosa Cabrios (dpa)