Asturias tuvo en 2014 una tasa de abandono educativo temprano del 13,6%, lo que supone un descenso de 5,5 puntos respecto al año anterior. Por primera vez desde que se dispone de este indicador, nuestra comunidad autónoma ha logrado alcanzar el objetivo fijado para España en 2020 (bajar de una tasa del 15%), según los datos hechos públicos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La consejera de Educación, Ana González, ha subrayado la importancia de esta disminución, que ha considerado “muy positiva”.
La tasa de abandono educativo temprano se define como el porcentaje de la población de 18 a 24 años que no ha alcanzado una titulación de enseñanza secundaria de segunda etapa (bachillerato o ciclos formativos de grado medio) y no sigue ningún tipo de educación-formación. Este índice se calcula con la metodología establecida por Eurostat y para un año completo se basa en medias anuales de datos trimestrales.
El hecho de que estos datos sitúen al Principado por debajo del límite fijado para España en la estrategia 2020 de la UE “demuestra la solidez del sistema educativo asturiano”, según la consejera. La titular de Educación también ha agradecido al profesorado y al alumnado que hayan logrado que “la educación asturiana sea una de las mejores de este país y con mejores resultados”.
Según González, estos datos demuestran que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) era “absolutamente innecesaria”, puesto que uno de los argumentos para el cambio legislativo se basaba en las altas tasas de abandono escolar temprano. “Pues bien esta comunidad autónoma presenta ya tasas por debajo del 15% acercándose al 10% fijado como meta para la media de la UE en 2020, un objetivo que podremos alcanzar”, ha manifestado.
“De nuevo volvemos a demostrar como el diagnóstico del PP era falso e interesado, partidista, profundamente ideológico y con una ideología que nos lleva tiempo atrás y que quiere volvernos a cotas educativas que ya habíamos superado en esta comunidad autónoma”, ha añadido.