En los últimos años se ha puesto en tendencia la utilización de blogs y otras vías de publicación de contenidos para atraer la mayor cantidad de tráfico en Internet. Ésta ha sido una de las principales estrategias en todo tipo de empresas, especialmente aquellas que están dirigidas a otros negocios como son las empresas business to business.
En los últimos años más del 88% las empresas que se dedican a este modelo de negocio han optado por utilizar los blogs empresariales, principalmente para vender y comunicar todo tipo de información a sus clientes y seguidores.
Razones por las que los blogs empresariales son tan exitosos
Sin duda, Internet es un lugar muy amplio donde se pueden hacer negocios, existen diferentes estrategias muy imaginativas, atrayentes y funcionales para todo tipo de empresa que pueden desempeñarse muy bien para el tipo de mercado al que se dirigen. Sin embargo, una tendencia que se ha vuelto un poco más universal es el uso de blogs y estrategias de marketing de contenido para ayudar a promocionar a la empresa de forma más efectiva en Internet.
Esto es debido a que buscadores importantes como Google evalúan a los sitios web de empresas por la calidad de los contenidos que publican, de allí la importancia de crear un blog. De esta forma también han surgido en el mercado otras empresas que se dedican a hacer un blog para acelerar los resultados de esas empresas B2B como lo es blogomundo. Algunas razones de por qué los blogs empresariales han tenido tanto éxito son las siguientes:
Un blog cuesta menos que otras estrategias de marketing
Las empresas se deciden crear un blog o contratar a terceros para hacerlo, debido a que resulta muy barato, siendo incluso hasta un 62% más económico que otras estrategias. Otro de los atractivos de esto es que la empresa puede mantenerlo por su cuenta, además, el marketing de contenido tiene un retorno de la inversión muy alto, por lo que el capital se recupera en poco tiempo, mientras que se promocionan los artículos.
Se triplican la cantidad de prospectos
Según un estudio del Instituto de Marketing de Contenidos, los blogs pueden ayudar a triplicar el número de prospectos y visitas al sitio web de la empresa en comparación con otras estrategias como el outbound marketing.
Los usuarios se sienten más cómodos informándose a través del blog
Aunque existen diferentes métodos de comunicación con el cliente, como el envío de contenidos a través del email marketing, el blog es un sistema un poco menos invasivo en el que los usuarios pueden ingresar en cualquier momento del día. Según estudios de Hubspot, el 43% de las personas se informan, educan o entretienen a través de los blogs.
Altas tasas de conversión
Otras de las consecuencias de utilizar un blog en una empresa es que éste genera un alto nivel de tasas de conversión. Esto es debido a que los clientes suelen encontrar todo lo que necesitan en el blog y posteriormente procederán a realizar una compra, o al menos logran introducir sus datos personales en el sitio web para pasar a formar parte de la base de datos de clientes.
La personalización de los contenidos
Existen estrategias muy útiles actualmente que ayudan a la empresa a conseguir los datos que requieren de sus usuarios a través del blog. Esto también les ayuda a tener una estrategia más segmentada y personalizada. Esto lo hacen a través de un formulario en el que le dan la opción al cliente de especificar cuáles son las temáticas de interés para personalizar su búsqueda de contenido en el blog y así mejorar su experiencia.
Algunas estadísticas sobre la importancia de crear un blog
También existen algunos números que demuestran que utilizar un blog no es cuestión de juego, que su popularidad no se debe solo una tendencia que pasará con el tiempo. De hecho, se debe a que la mayoría de empresas que se dedican a los negocios B2B están teniendo éxito al utilizar un blog para añadir un toque de valor a sus servicios, algunas estadísticas de importancia son:
- Más del 48% las empresas B2B tienen como prioridad la creación de contenidos para su blog.
- El 38% se enfoca en promocionar su blog y hacer marketing de contenidos.
- El 42% se apoya en el contenido visual.
De esta forma, se entiende un poco más por qué tantos negocios dedicados al business-to-business están tan en interesados en el uso y actualización de su blog, por lo que se espera un mayor movimiento en los próximos años en cuanto a la promoción de contenidos, especialmente los contenidos visuales que estarán de la mano de la popularidad de YouTube y generadores de realidad virtual. Se trata de una forma nueva de promoción de los negocios que se espera en el futuro.