La Delegación de Enseñanza de la Archidiócesis de Oviedo ha publicado este miércoles las cifras de alumnos que se han matriculado en Religión en las escuelas asturianas en el presente curso escolar. En total, el 64% de los estudiantes ha vuelto a escoger esta asignatura.
Según se informa en una nota de prensa, esta «cifra es exactamente igual a la del curso pasado». Además, de los 113.634 alumnos que hay este año escolarizados, 73.091 ha elegido cursar esta asignatura. Sin embargo, a pesar de los paralelismos con el curso pasado, se observan diferencias al desglosar las cifras por etapas educativas.
Por un lado, el número de alumnos de Infantil en los Centros de Titularidad Pública que ha elegido este año, la asignatura ha descendido hasta el 58%, siguiendo una lenta tendencia a la baja que lleva años produciéndose. En el curso 2013-2014 la cifra era del 65% y en el 2014-2015, fue del 61%. Son, en total, siete puntos menos en tan sólo
tres años.
En el caso de Educación Primaria, la cifra este año es del 64%, mientras que el curso pasado fue del 66% y el anterior, del 69%.
Continuando por edades, la novedad este año es el aumento de la elección de la asignatura en la Educación Secundaria, que se sitúa en este curso en un 40%, un notable ascenso frente al curso 2013-2014, donde la estadística era del 33% y el 2014-2015, del 32%. Ocho puntos más tan sólo en un año.
En el caso de Bachillerato, la asignatura ha logrado mantenerse en el mismo porcentaje, 13%, del curso pasado.
En el caso de los Colegios de Iniciativa Social Laicos, el porcentaje de elección de la asignatura en este curso es: en Educación Infantil 82%, Primaria 86%, ESO 77% y Bachillerato 79%. Los Centros de Iniciativa Social Religiosos tienen un porcentaje de alumnos que escogen Religión del 100% en Educación Infantil, del 99% en Educación Primaria, el 97% en ESO y el 96% en Bachillerato.
Por zonas, Gijón sigue siendo el territorio donde menos se opta por la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela, donde, en Educación Infantil y Primaria cuentan con un 51% de alumnos que la cursan, seguida de la zona del Nalón, (61%) y la zona del Caudal y Avilés, con un 62% ambas. El Occidente interior es la zona, en
esta etapa, con mayor porcentaje de alumnos que cursan la asignatura de Religión, un 81%.
Las cifras son similares en las etapas de Educación Secundaria y Bachillerato. Gijón cuenta con un 21% de alumnos que eligen la asignatura, seguida del Caudal, con un 27%, y el Occidente Costa, con un 28%. La zona centro asturiana es donde más alumnos en esta etapa cursan la asignatura, con un 41%.