Berlín, 3 dic (dpa) – El 58 por ciento de los alemanes está a favor una nueva candidatura de su país para ser sede de los Juegos Olímpicos, según arrojó una encuesta del instituto demoscópico YouGov.
Para el 38 por ciento de los consultados, la candidatura para los Juegos de 2036 permitiría mostrar cuánto cambió Alemania un siglo después de las infames Olimpiadas de 1936, que albergó Berlín bajo el régimen nazi.
En cambio, un 20 por ciento de los encuestados favorece la nominación pero consideran inapropiada la candidatura de 2036 debido al contexto histórico.
Respecto a una candidatura a futuro, que incluyera los Juegos de 2040, un 19 por ciento de los alemanes se manifestó en contra de postularse.
La encuesta se realizó entre el 28 y 30 de noviembre por encargo de dpa. Fueron consultadas a 2.042 personas en Alemania, mayores de 18 años.
Las últimas candidaturas para hospedar los Juegos Olímpicos en ciudades alemanas fueron las de Hamburgo, en 2015, y Múnich, en 2013. Ambas fracasaron cuando sus residentes rechazaron avanzar con la iniciativa.
Ambas ciudades ahora están interesadas en postularse nuevamente, junto con Berlín y Leipzig, así como otras ciudades del país.
El Comité Olímpico Alemán (DOSB) decidió el sábado desarrollar un concepto de nominación que incluya distintas ciudades y regiones alemanas, en lugar de una sola. Alemania no quiere construir nuevos estadios deportivos.
El presidente del DOSB, Thomas Weikert, declaró a la cadena de televisión pública ZDF: «No vamos a tener todas las instalaciones deportivas necesarias en cada una de las cinco regiones. Por eso probablemente tengamos que considerar al menos dos ciudades o dos regiones. Eso tiene sentido».
Tanto Berlín como Múnich tienen un estadio olímpico por los Juegos de 1936 y 1972, pero «también hay hermosos estadios en otras ciudades», añadió Weikert.