(dpa) – Un 55 por ciento de los alemanes está a favor de que Angela Merkel presente por cuarta vez consecutiva su candidatura a la Cancillería federal, reveló hoy una encuesta publicada por el periódico «Bild am Sonntag».
El sondeo también indica que un 39 por ciento de ciudadanos se muestra contrario a que la política conservadora repita como aspirante de la Unión Democristiana (CDU) que preside.
El respaldo con el que en la actualidad contaría la canciller, según esta encuesta, es notablemente superior al que arrojó otro sondeo similar en el mes de agosto.
Por aquel entonces, sólo un 42 por ciento apoyaba una cuarta candidatura de la dirigente y un 50 por ciento se oponía a que la política conservadora concurriese de nuevo a unos comicios.
Tras la victoria electoral de Donald Trump, numerosos medios estadounidenses calificaron a Merkel como la última defensora de los valores liberales de Occidente.
Angela Merkel dirige desde abril del año 2000 la Unión Democristiana y desde noviembre de 2005 ostenta el cargo de canciller de Alemania, después de imponerse tres veces consecutivas en las urnas a sus adversarios políticos.
Tras más de una década en el poder, Angela Merkel ha saboreado la cara amarga de la política, llegando a ser calificada por algunos manifestantes de extrema derecha como «traidora del pueblo».
Así, a pesar de que durante la mayor parte de su mandato ha gozado de unos altos índices de popularidad, la gestión de la crisis de refugiados la situó en una posición incómoda que la ha llevado a perder aceptación entre los votantes y a encadenar derrotas electorales a favor del partido xenófobo Alternativa para Alemania (AfD).