Berlín, 25 jun (dpa) – El 41 % de las familias monoparentales en Alemania son pobres, una cantidad mayor que las familias encabezadas por una pareja, de acuerdo con un estudio dado a conocer hoy por la Fundación Bertelsmann.
Entre los aproximadamente 1,7 millones de familias monoparentales con hijos menores de edad en Alemania, el 41 % tenía bajos ingresos el año pasado. En comparación, entre las familias conformadas por una pareja, se consideraban en riesgo de pobreza el 8 % de las que tienen un hijo y el 30 % de las que tienen tres o más hijos menores de edad.
Por lo general, el 82 % de las familias monoparentales están conformadas por una madre soltera y sus hijos, y algo menos del 18 % por un padre soltero. Los autores del estudio critican que su situación, a menudo precaria y conocida desde hace años, apenas haya mejorado a pesar de algunos alivios puntuales.
Se considera en Alemania que están afectadas por la pobreza de ingresos relativa -o riesgo de pobreza- las personas que tienen menos del 60 % del ingreso promedio del conjunto de la población.
Un ligero aumento desde 2019 hasta la cifra actual de alrededor de 1,7 millones de familias monoparentales con hijos menores de edad se debe, entre otras cosas, a los refugiados que llegaron a Alemania desde Ucrania. Hay diferencias regionales, con una proporción de familias monoparentales del 16,5 % en el estado federado de Baviera y del 27,5 % en el de Berlín.
Casi la mitad de los niños que crecen en una familia que recibe prestaciones básicas de seguridad en Alemania (conocidas como subsidio ciudadano) viven en un hogar con un solo progenitor. El riesgo de pobreza es especialmente alto para las madres solteras. La proporción de familias monoparentales que perciben el subsidio ciudadano es mayor en los estados federados de Bremen (55 %) y menor en Turingia (27 %).
Por otra parte, la fundación criticó que la prestación básica por hijo a cargo prevista es insuficiente para contrarrestar eficazmente la pobreza. Señaló que mejoraría la situación de algunas familias monoparentales, pero empeoraría la de otras, por lo que pidió mejoras.
El proyecto de ley de protección básica de la infancia lleva meses estancado en trámites parlamentarios en Berlín.