Un 35 por ciento de los vehículos dedicados al transporte escolar circulan en Asturias con algún tipo de irregularidad. El dato se desprende de la campaña de la Dirección General de Tráfico, que ha controlado en el Principado a 206 vehículos. De esa cifra, 70 fueron denunciados por los agentes de la Guardia Civil, principalmente por irregularidades administrativas. Se formularton un total de 144 denuncias.
Según ha informado la DGT, la campaña se realizó entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre, para comprobar que los vehículos dedicados a este tipo de transporte cumplen la normativa establecida.
Ningún conductor fue denunciado por circular a velocidades superiores a las establecidas ni por exceder el tiempo de conducción o minoración del descanso, ni tampoco por manipular el tacógrafo o sus elementos.
Respecto al cinturón de seguridad en aquellos vehículos que los llevan incorporados, en las inspecciones realizadas por los agentes se constató que un vehículo que disponían de estos sistemas de retención presentaban anomalías en su funcionamiento.
En lo que se refiere a la Inspección Técnica de Vehículos, los agentes comprobaron que solo uno circulaba sin llevar la ITV en regla.
Las irregularidades administrativas son las que mayor número de denuncias han generado, un total de 53, referidas a la autorización especial para realizar transporte escolar, el permiso de conducción o el seguro de responsabilidad ilimitado.
Los agentes también han comprobado que diez vehículos de transporte escolar presentaban deficiencias en las puertas de servicio y emergencias, así como en sus dispositivos de accionamiento.
Por último, siete conductores fueron denunciados por no llevar a bordo del autocar una persona encargada del cuidado de los menores, cuando así procedía y otros siete no llevaban la señal de transporte escolar, obligatorio cuando se realiza este tipo de transporte.